México: Magistrados de la Corte reducen su salario

México: Magistrados de la Corte reducen su salario

Avatar
  • notibomba | 08-01-2019.5:47 pm.

México. Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación han acordado disminuir su salario en un 25%, esto como primera medida del nuevo presidente Arturo Zaldívar, quien convención a sus colegas la necesidad de enviar un mensaje de austeridad a la sociedad mexicana.

Los salarios a partir del 2019 serán de 201 mil 911 pesos mensuales, mas prestaciones, en comparación al salario de 2018 que era de 269 mil 215 pesos mensuales que le salían libres de impuestos.

El Poder Judicial, actuará en el ejercicio de su independencia y autonomía de gestión presupuestal, por eso, ejercerá una autorregulación de las remuneraciones de sus integrantes bajo los parámetros que establece su propia Constitución transparencia y honradez.

A pesar de que los poderes Legislativo y Ejecutivo ya habían exhortado, en diversas ocasiones, al Poder Judicial a reducir los salarios de sus ministros, la corte, aclaró que las decisiones de los integrantes del pleno no pueden ser determinadas por integrantes de otros poderes.

El máximo tribunal, indicó que también se tomarán medidas para asegurar la independencia de magistrados, jueces y de todos los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación de frente a otros poderes.

La Cámara de Diputados, anteriormente aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2019, la existencia de tres tipos de salarios para los magistrados, el organismo recordó el articulo 123 de la constitución el cual establece como principio que, a los integrantes del pleno les corresponde salario igual.