Un juez federal de México otorgó la libertad condicional al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, acusado de millonarios actos de corrupción.
Lozoya, es señalado por uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y de Cohecho que superan los diez millones dólares.
Según el dictamen el juez, la libertad condicional obedece a las medidas cautelares impuestas que favorecen al acusado, auqnue determina que el exfuncionario puede ser privado del beneficio si existe otra causa de orden federal.
Emilio Lozoya, fungió como director de Pemex de diciembre de 2012 a febrero del 2016, fecha en la que habría recibido diez millones de dólares.
DELITOS
Durante la comparecencia, desarrollada por videollamada, se determinó que el delito de procedencia ilícita será atendido en dos etapas: Una que entre de 1 de diciembre de 2021 y la otra del 2013 al 2014.
Sobre la asociación delictuosa se indicó que en los hechos participaron más de tres personas y hasta con vínculos familiares.
El juez indicó que como servidor público recibió seis millones de dólares para favorecer a la empresa brasileña Odebrecht.
LIBERTAD CONDICIONAL
En relación a la libertad condicional, se le impuso el uso de un brazalete electrónico y se le prohibió salir de la Ciudad de México. Se espera que en las próximas horas el exfuncionario reciba el alta médica tras permanecer hospitalizado desde el día de su extradición.
NOTICIAS RELACIONADAS: