México le extiende la mano a Julian Assange: ‘Nosotros le damos protección’

México le extiende la mano a Julian Assange: ‘Nosotros le damos protección’

AMLO, además de ofrecerle protección solicitará a Reino Unido se analice la posibilidad de que Julia Assange sea liberado.

AMLO presidente de México. Julian Imagen cortesía.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 04-01-2021.12:08 pm.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció este lunes que gestionará otorgarle indulto, asilo político y protección al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

“Indulto y asilo en México, nosotros le damos protección. Vamos a hacer esa gestión”, dijo el gobernante sobre la situación que vive el australiano luego de revelar información clasificada que involucra a la gestión de Barack Obama.

AMLO, además de ofrecerle protección solicitará a Reino Unido se analice la posibilidad de que Julian Assange sea liberado.

‘Celebro primero que en Inglaterra se le haya dado protección al señor Assange’, dijo sobre la decisión de una jueza de bloquear el proceso de extradición del acusado de espionaje a EEUU.

Para el gobernante mexicano, el dictamen es un triunfo de la justicia no solo de la nación británica sino del mundo.

‘México le ofrece asilo político, con lo que significa el derecho de asilo en nuestra tradición, que es protección pero al mismo tiempo también la responsabilidad de cuidar que el que recibe el asilo, no intervenga, no interfiera en asuntos políticos de ningún país’, dijo sobre la protección que se le daría.

Aunque el fallo a favor de Julian Assange es una victoria, el proceso judicial continúa y EEUU presentará una apelación en los próximos 14 días.

La defensa continuará haciendo énfasis en el deteriorado estado de salud físico y mental del australiano acusado de 14 delitos en EEUU con penas que superarían los 175 años de cárcel.

El actual presidente electo de EEUU, Joe Biden, calificó en su momento al acusado como un ‘terrorista de alta tecnología’. Esto significa que al asumir la presidencia incrementarían las presiones de EEUU para que Julian Assange sea extraditado.