México: Golpe a la corrupción, capturan a César Duarte exgobernador del PRI

México: Golpe a la corrupción, capturan a César Duarte exgobernador del PRI

A César Duarte se le vincula en una larga cadena de casos de corrupción que lo llevaron a perder la contienda electoral.

A César Duarte se le vincula en una larga cadena de casos de corrupción que lo llevaron a perder la contienda electoral. IMAGES GETTY
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 09-07-2020.5:49 pm.

 La justicia mexicana informó la captura de César Duarte, exgobernador de Chihuahua por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), implicado en actos de corrupción.

La detención del exfuncionario de Enrique Peña Nieto se registró el miércoles en Miami, Estados Unidos, luego de permanecer tres años prófugo de la justicia.

A César Duarte se le vincula en una larga cadena de casos de corrupción que lo llevaron a perder la contienda electoral.

El exgobernador debe responder en México a decenas de denuncias por malversación de caudales públicos.

CÉSAR DUARTE

Los actos irregulares los cometió durante ostentó el cargo entre los años 2010 – 2016. Los desvíos superan 1,200 millones de pesos (60 millones de dólares).

Además, es señalado por desviar alrededor de 250 millones de pesos (12 millones de dólares) del erario público para financiar la campaña del PRI en el 2016.

Según investigaciones, César Duarte firmó contratos amañados y depositó fondos de emergencia en cuentas de testaferros.

Entre otras operaciones se destaca la construcción de una presa de tres millones de metros cúbicos en uno de sus ranchos, la negativa de declarar su patrimonio y una denuncia en España por intentar saldar deudas con dineros públicos.

Por su parte, el exfuncionario siempre ha asegurado que se trata de una venganza por asuntos electorales.

El PRI, partido que llevó al poder a Peña Nieto se ha visto implicado en varios acto de corrupción, entre los que destacan supuestos vínculos con narcotráfico.

En el 2018, el exmandatario liberó las cuentas bancarias de personas ligadas al cártel de Sinaloa.