México fabrica su primer ventilador para pacientes con Covid-19

México fabrica su primer ventilador para pacientes con Covid-19

En abril se informó la fabricación de 700 ventiladores, pero hubo un atraso que impidió cumplir con las promesas.

México fabrica su primer ventilador para pacientes con Covid-19 IMAGEN ILUSTRATIVA
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 13-07-2020.4:10 pm.

El gobierno de México destacó este lunes que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) logró fabricar el primer ventilador de factura nacional para pacientes diagnosticados con el Covid-19.

De acuerdo con información proporcionada por el gobernantes Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el artefacto no depende de tecnología adquirida en el extranjero.

“Ya van a empezar a fabricarlos en serie, Ya no vamos a depender del extranjero”, dijo el gobernante al referirse a la fabricación del primer ventilador en México.

En abril se informó la fabricación de 700 ventiladores, pero hubo un atraso que impidió cumplir con las promesas.

“Se va a tener ventiladores de sobre producidos en México, con tecnología propia”, destacaba en su momento la directora de Conacyt, Elena Álvarez Buylla.

Autoridades han resaltado que el ventilador mexicano tiene un costo de 6,680 dólares , mientras que los elaborados en China y EEUU alcanzan hasta los 60 mil dólares.

VENTILADOR MECÁNICO

La demanda mundial de ventiladores para pacientes con problemas pulmonares se disparó tras la propagación del contagio en el mundo.

El ventilador o respirador artificial consta de un laringoscopio para intubar al paciente con un control de parámetros vitales de oxígeno.

Además, consta de un humidificador para calentar y humedecer el aire inyectado, una válvula que alterna el sentido de la circulación del aire.