México exige que Ecuador sea suspendido de la ONU

México exige que Ecuador sea suspendido de la ONU

El gobierno de AMLO busca mecanismos legales para que su homólogo Daniel Noboa sea sancionado internacionalmente por el asalto a la embajada de México.

México exige que Ecuador sea suspendido de la ONU Imagen de archivo. / Cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 11-04-2024.10:44 am.

El gobierno de México  ha exigido que el gobierno de Ecuador sea suspendido de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el asalto a la sede diplomática.

La petición de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es parte de una denuncia presentada ante la Corte Internacional de La Haya.

El objetivo del gobierno mexicano es que Ecuador reciba las sanciones internacionales por irrumpir en su embajada y violar lo acuerdos internacionales.

La decisión de pedir que Ecuador sea suspendido de la ONU la confirmó la diplomática mexicana, Alicia Bárcena.

"Hemos decidido llevar a Ecuador a rendir cuentas por su flagrante transgresión a la inviolabilidad de la embajada, así como por los ataques físicos perpetrados contra nuestros diplomáticos, contra su integridad física y moral", dijo la funcionaria.

En ese sentido Bárcena indicó que Ecuador además de ser suspendido de la ONU debe ser declarado responsable del daño que provocó el incumplimiento de sus obligaciones internacionales.

La canciller destacó que el país azteca es reconocido por su compromiso con el uso y la promoción del derecho internacional y su vocación permanente por la solución pacífica de cualquier controversia entre los estados.

"Eso es lo que fundamente nuestra presentación, las herramientas de México siempre son la razón y la ley, esa es la ruta de nuestros pasos", agregó Bárcena.

AMLO había anticipado que denunciaría  a Ecuador, y que exigiría que fuera suspendido de la ONU y de otros organismos internacionales.

Por su parte, Ecuador considera que descartó un pedido de disculpas y aseguró que México fue el primero que violentó las leyes internacionales al actuar con injerencia en asuntos internos.

El exvicepresidente Jorge Glas se asiló en la embajada de México para evitar ir a la cárcel por actos de corrupción.