México es pacifista: No enviará armas a Ucrania

México es pacifista: No enviará armas a Ucrania

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó el envío de armas a Ucrania, solicitado por los legisladores.

México es pacifista: No enviará armas a Ucrania Fotografía de archivo, ilustrativa y cortesía. / Vía Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 04-03-2022.5:59 pm.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), descartó este viernes enviar armas a Ucrania y apostó por una salida pacifista luego que legisladores ucranianos le solicitaran armamento para combatir al Ejército ruso.

La decisión del gobernante se da luego que un grupo de legisladores ucranianos solicitaran apoyo militar a México por medio de una carta diplomática enviada por la embajadora de Ucrania en México.

En la carta diplomática, los congresistas piden armamento para combatir la operación rusa, entre las que destacan chalecos antibalas.

Los legisladores ucranianos hacen el llamado al gobierno de López Obrador para mandar armas a nuestro país”, específica la carta enviada por la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska.

Ante la petición, AMLO fue claro y dijo que su país es pacifista y que no enviará armas a esa nación. “Nosotros no mandamos armar a ningún lado, nosotros somos pacifistas”, dijo el gobernante.

Sus declaraciones no pasaron desapercibidas y se han virilizado en las redes sociales.

Entre las críticas que ha recibido por su decisión es no condenar la operación militar rusa en territorio ucraniano ni aportar con armamento.

“También le rogamos que se comunique con sus socios europeos para entregar algunos de los aviones de combate que tienen a Ucrania. Si pueden proporcionar cualquier otro tipo de asistencia militar y humanitaria, estaríamos muy agradecidos. No hay tiempo para esperar. Cada segundo es importante”, agrega la nota.

Los legisladores esperaban recibir armas guiadas antitanques, FIM-95 Stingers, lanzagranadas, municiones, aparatos de comunicación y chalecos antibala.