México, el primer país de AL en aprobar la vacuna de Pfizer

México, el primer país de AL en aprobar la vacuna de Pfizer

La nación azteca además de ser el primer país de AL en aprobar el antídoto, es el sexto en autorizar el uso de emergencia en el mundo.

Pfizer, lista para certificar su vacuna contra el Covid por medio de una solicitud de emergencia. primer país Fotografía ilustrativa y de cortesía, vía Google.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 12-12-2020.10:41 am.

México se convirtió en el primer país de América Latina (AL) en aprobar el uso de emergencia de la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer contra el Covid-19.

El anuncio lo hizo el pasado viernes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López, confirmando que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) concluyó satisfactoriamente la evaluación.

‘La buena noticia es que concluyó el proceso de evaluación… La señal es de esperanza y de aliento porque nos acerca al momento del arranque de la vacunación en México’, dijo el funcionario.

La nación azteca además de ser el primer país de AL en aprobar el antídoto, es el sexto en autorizar el uso de emergencia en el mundo.

Reino Unido, Canadá, Bahréin, Arabia fueron entre las primeras naciones en certificar el fármaco anticovid-19 con una eficacia del 95 por ciento.

EEUU, también anunció el viernes la autorización del uso de la vacuna luego que la Casa Blanca exigiera al jefe de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), Steve Hahn, confirmar el uso interponer la renuncia.

Pfizer, informó hace unas semanas que solo podrá fabricar la mitad de las vacunas previstas para fin de año por problemas de suministros de materias primas.

Según el laboratorio, de los cien millones de dosis que tenían previstas para producir antes que concluyera el 2020 solo distribuirá 50 millones, lo que equivale a un total de 25 millones de dosis por las dos aplicaciones de las que consta el antídoto.

‘La ampliación de la cadena de suministro de materia prima tomó más tiempo del esperado’, dijo un representante del laboratorio al referirse sobre atraso que merma las esperanzas que inicie la una vacunación masiva antes del 2021.