México: Doce policía estatales han sido incriminados por masacre de inmigrantes

México: Doce policía estatales han sido incriminados por masacre de inmigrantes

De los cuatro restos humanos cuya identidad se ha podido confirmar por pruebas genéticas, dos corresponden a nacionales mexicanos y dos a ciudadanos guatemaltecos.

Doce policías Un vehículo con cuerpos quemados que fue hallado por la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas en el municipio de Camargo. / Fotografía cortesía, vía Getty Images, (EFE).
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 03-02-2021.2:13 pm.

El gobierno de México ha detenido a doce policías por suponerlos responsable de la masacre registrada el 22 de enero en la cual murieron 19 inmigrantes, encontrados en una camioneta en el norte del país.

Los agentes enfrentarán un proceso judicial por los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad, mal desempeño de sus funciones administrativas y falsedad de informes.

‘Dichas órdenes de aprehensión ya fueron cumplimentadas y en las próximas horas los policías serán puestos a disposición de las autoridades judiciales’, dijo el fiscal general de Tamaulipas, Irving Mojica.

Investigaciones recientes indican que los doce policías tuvieron una participación activa en la muerte de los 19 inmigrantes, en su mayoría guatemaltecos, por razones desconocidas ya que falsearon los informes.

Sobre la identidad de las víctimas se indicó que eran originarios de las comunidades de Comitancillos y San Marcos, Guatemala y dos personas de nacionalidad mexicana.

‘De los cuatro restos humanos cuya identidad se ha podido confirmar por pruebas genéticas, dos corresponden a nacionales mexicanos y dos a ciudadanos guatemaltecos’, dijeron autoridades.

En ese sentido, se informó que posiblemente ‘los dos mexicanos, originarios de los estados de Nuevo León y San Luis Potosí, se dedicaban al tráfico de personas’.

No está clara la participación de los doce policías en el hecho violente, pero se detalló que uno de los vehículos donde fueron encontrados los inmigrantes con signos de tortura presentaba 113 impactos de bala.

Ese mismo automóvil había sido interceptado el pasado 6 de enero por miembros del Instituto Nacional de Migración, logrando rescatar a 66 migrantes que eran víctima de trata de personas.

Hasta el momento se desconoce cómo el mismo automóvil fue utilizado nuevamente por los traficantes de personas para trasladar a más indocumentados a la zona fronteriza con EEUU.