México dejará de comprar gasolina para el 2023, serán autosuficientes

México dejará de comprar gasolina para el 2023, serán autosuficientes

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que con la refinería en Tabasco el país dejará de comprar gasolina por el aumento de la producción nacional. "Vamos a ser autosuficientes".

AMLO desea una nueva clase media, Fotografía de archivo, cortesía e ilustrativa. / Vía Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 02-05-2022.2:52 pm.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que el país dejará de comprar gasolina para el 2023 y serán autosuficientes.

Según el mandatario, la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, dará a la nación la independencia de la gasolina comprada en el extranjero.

“Vamos a inaugurar esta refinería el día 2 de julio, en dos meses, para que los adversarios no vayan a empezar ya a decir que todo va ser faramalla (engaño)”, dijo el gobernante sobre el anuncio de que México dejará de comprar gasolina en el 2023.

AMLO, hizo referencia a la decisión de gestiones anteriores de no desarrollar un proyecto para que la nación sea autosuficiente a pesar de tener la materia prima.

En ese sentido, señaló que la última refinería construida fue hace 40 años y los motivos fueron por motivaciones políticas. El jefe de Estado señaló que los presidentes neoliberales prefirieron vender petróleo crudo en vez de comprar gasolina.

“Es como si vendiéramos naranjas y compráramos juego de naranja”, manifestó sobre la decisión de no construir más refinerías.

Indicó que para que México sea autosuficiente y deje de comprar gasolina para el 2023 se debe procesar toda esa materia prima.

“Ahora es distinto. Ahora vamos a procesar toda nuestra materia prima. Ya el año próximo vamos a dejar de comparar la gasolina en el extranjero”, acotó AMLO. Sobre el funcionamiento de la refinería se indicó que solo se necesitarán mil trabajadores.

En diciembre, el gobernante anunció que la estrategia para que el país se volviera autosuficiente y deje de comprar gasolina para el 2023.

La meta del gobierno de Obrador es que se produzcan alrededor de dos mil millones de barriles diarios para satisfacer las necesidades del mercado en México.