México busca prohibir las pruebas cosméticas con animales
Apóyanos

México busca prohibir las pruebas cosméticas con animales

notibomba
  • notibomba | 14-05-2019.1:51 pm.

México. A partir de una iniciativa en el Senado mexicano, acompañada por diversas organizaciones defensoras de los animales, se busca erradicar con la experimentación o pruebas en animales en la industria cosmética.

Esta iniciativa apoyada por la senadora de Morena Jesusa Rodríguez busca agregar y reformar diversas disposiciones a la Ley Federal de Sanidad Animal, a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la protección al Ambiente y la Ley General de Salud.

Jesusa Rodríguez, la artista activista y senadora por el partido Morena cuestiono este tipo de practicas, “En México hay un desastre, de hecho, vienen de otros países a experimentar aquí porque no hay ley, porque no hay ninguna normatividad que impida que se use a los animales en industria cosmética, ¿Qué puede haber más banal que matar o maltratar a un animal para hacer un ‘lipstick’?”.

“Sigue estando muy retrasada la jurisprudencia al respecto, los humanos aún no entendemos ni en qué siglo estamos ni hacia dónde vamos, no hay políticas públicas en ese sentido, porque hay muchos intereses económicos. Vamos hacia un suicidio como especie, por ser especistas, por la discriminación hacia las otras especies”, señaló la senadora.

La propuesta de Rodríguez plantea multas de 15 a 20,000 veces de la unidad de medida y actualización (UMA), que este año es de 84,49 pesos (5 dólares), a quienes omitan en el embalaje, si en la fabricación del producto cosmético no incluyó pruebas en animales.

Con ello se incluirían, diversas sanciones que contemplan penas de dos a siete años de prisión y multa equivalente de 200 a 2,000 veces el valor de la UMA, a quien realice pruebas cosméticas en animales.

“Esto va dirigido a para prácticas de maltrato que se han normalizado, porque, estoy convencida, la violencia se genera a partir de ahí, del maltrato a los animales y su explotación, y es ahí donde hay que pegar, aunque esta iniciativa del no uso de animales en la cosmética es apenas un detalle”, concluyó Rodríguez.

En la actualidad, solo 37 países del mundo cuentan con prohibiciones parciales o totales de pruebas con animales, incluidos todos los países de la Unión Europea, Noruega, India, Nueva Zelanda, Corea del Sur e Israel.

Según un informe de la Coalición Europea para poner fin a los Experimentos en Animales, (ECEAE), se estima que 115 millones de animales son utilizados para realizar experimentos en todo el mundo, y la mayoría de estas pruebas se llevan acabo sin analgésicos o anestesia, y las sustancias tóxicas pueden causar largos períodos de sufrimiento.