México busca encarcelar a quienes usen burros y caballos para labores de carga

México busca encarcelar a quienes usen burros y caballos para labores de carga

La iniciativa se encuentra en estudio tras ser enviada a una Comisión y se espera que en los próximos días sea debatida.

México busca encarcelar a quienes usen burros y caballos para labores de carga. Imagen ilustrativa / Cortesía, vía Google.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 03-10-2020.4:07 pm.

El diputado Tanech Sánchez Ángeles propuso ante el Congreso de México encarcelar a quienes utilicen animales como caballos, burros y mulas como medio de carga y transporte.

De acuerdo con el congresista de Morena las reformas al Código de la Biodiversidad tienen como finalidad evitar el maltrato animal en contra de esos animales.

“Prohibir el uso de animales como medio de carga o transporte en calles asfaltadas que no estén hechas ni para este fin, ni para tipo agrícola o seguridad pública”, explica la iniciativa de la legisladora refiriéndose a los burros, caballos y mulas.

Añade que el animal será únicamente usado cuando sea necesario para la subsistencia del propietario o encargado, sin que incurra en maltrato.

La iniciativa se encuentra en estudio tras ser enviada a una Comisión y se espera que en los próximos días sea debatida.

Sánchez Ángeles, explicó que ante el constante maltrato de burros, caballos y mulas es necesario un mecanismo de protección.

Según el legislador, estos animales han sido utilizados por años causándoles daños físicos y psicológicos.

México ha emprendido una lucha contra el maltrato animal con propuestas que incluyen ingresar a una vivienda si se denuncia maltrato por parte de los dueños.

Hace unas semanas la diputada María Pérez ha propuesto reformas al Código Penal para que las personas que realicen el maltrato animal sean sancionadas hasta con cinco años de prisión.

La legisladora reveló datos preocupantes que indican que estos abusos, torturas y muertes alcanzan la exorbitante cifra de 60 mil casos al año.