México asila a siete opositores ecuatorianos

México asila a siete opositores ecuatorianos

El movimiento contra Lenín Moreno se da por las reformas económicas que pretendía implementar.

Avatar
  • notibomba | 09-01-2020.2:49 pm.

México.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó es jueves que otorgó asilo político a siete opositores ecuatorianos que lideraron las protestas contra el mandatario Lenín Moreno.

Desde octubre del 2019, los políticos se habían refugiado en la embajada de México en Quito, Ecuador, por la persecución de Moreno al liderar las masivas protestas.

El asilo se hizo efectivo esta mañana, cuando los siete opositores viajaron a México en un vuelo comercial.

“El gobierno de México reconoce el respeto y la observancia (cumplimiento) al derecho internacional en materia de asilo que ha dado el Estado del Ecuador y agradece la institucionalidad de las autoridades de ese país durante todo el proceso”, cita un comunicado de la Cancillería de México.

Los opositores ecuatorianos asilados son los asambleístas por Revolución Ciudadana Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendía, Luis Molina y Carlos Viteri.

Entre los asilados también se encuentran los cónyuges de los políticos, quienes se refugiaron con ellos en la sede diplomática.

El movimiento social liderado por los indígenas fue el producto de las reformas económicas anunciadas por Moreno y que afectaban a la población.