México anuncia el rescate de al menos 750 migrantes centroamericanos que estaban secuestrados

México anuncia el rescate de al menos 750 migrantes centroamericanos que estaban secuestrados

En Tenosique, estado de Tabasco, se liberaron a nueve migrantes de nacionalidad hondureña quienes se encontraban amarrados. Refirieron que llevaban cinco días secuestrados, sufriendo tanto maltrato físico como psicológico.

México anuncia el rescate de al menos 750 migrantes centroamericanos que estaban secuestrados Foto: Getty images
  • Brenda Arguedas | 07-09-2021.6:31 pm.

El Gobierno de México informó a través del Instituto Nacional de Migración (INM) que se han rescatado en el último mes a más de 750 migrantes centroamericanos que permanecían retenidos contra su voluntad en bodegas y casas de seguridad.

En el norte del país, en Ciudad Camargo, estado de Tamaulipas, el 5 de septiembre, autoridades federales rescataron a 162 migrantes que estuvieron abandonados durante cinco días, sin alimentos, en una bodega.

“Consideramos este uno de los casos más graves que hemos vivido este año. La mayoría de las personas eran originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador, que presentaban signos de deshidratación y desnutrición. En total 101 personas viajaban en familia, y encontramos 23 menores de edad no acompañados. Varias de las personas presentaron crisis nerviosas. Pidieron a las autoridades mexicanas que los apoyaran en regresar a su país de origen”, expuso titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard.

Sin embargo, ese no ha sido el único caso, en distintas zonas del país se han llevado a cabo rescates similares.

En Puebla, el 26 de agosto, autoridades mexicanas ayudaron a 208 personas originarias de países de Centroamérica después de que se encontraban retenidas dentro de una bodega.

En Cadereyta, estado de Nuevo León, el 31 de agosto de 2021, el INM y policías estatales “rescataron a 327 personas migrantes, entre ellos, 120 menores de edad que permanecían hacinados y en condiciones insalubres al interior de una casa de seguridad”, según informó el canciller.

En Tenosique, estado de Tabasco, se liberaron a nueve migrantes de nacionalidad hondureña quienes se encontraban amarrados. Refirieron que llevaban cinco días secuestrados, sufriendo tanto maltrato físico como psicológico. Además, hicieron hincapié en que les tomaban fotos y videos para enviarlos a sus familiares como medida de presión para pagar un rescate.

Denuncian maltratos y abusos sexuales contra niños migrantes en el albergue de Texas