México anuncia el rescate de 61,000 migrantes secuestrados por el crimen organizado

México anuncia el rescate de 61,000 migrantes secuestrados por el crimen organizado

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador solicitó a EE.UU a que deje de lado los discursos y actuar para resolver el problema migratorio. 

México anuncia el rescate de 61 mil migrantes secuestrados por el crimen organizado
  • Brenda Arguedas | 22-09-2021.6:46 pm.

El secretario de la Defensa Nacional de México, Luis Cresencio Sandoval, informó que en el último mes fueron rescatados cerca 63,614 migrantes en el país, la mayoría de ellos provenientes de Centroamérica y el Caribe.

Asimismo, el funcionario detalló que fueron desplegados 28,395 elementos en las fronteras norte y sur del país con el fin de atender el fenómeno migratorio.

Cabe señalar que de los uniformados desplegados: 13,613 son del Ejército, 904 de la Marina y 13.228 de la Guardia Nacional.

De igual manera, Sandoval detalló que actualmente el Ejército mexicano proporciona 114,564 raciones alimentarias a los migrantes con dos cocinas comunitarias, ubicadas en Ciudad Juárez (estado de Chihuahua) y Tijuana (estado de Baja California), ciudades que se encuentran en la frontera con EE.UU.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador solicitó a Estados Unidos a dejar de lado los discursos y actuar para resolver el problema migratorio.

“Primero había el compromiso de que iban a invertir 4,000 millones: 2,000 para Centroamérica y 2,000 para México. Imagínense si me hubiese quedado parado esperándolo, me hubiese cansado. No ha llegado nada, nada. Entonces ya, basta de discursos, hace falta la acción”, expuso el mandatario mexicano durante su conferencia.

El dato fue proporcionado por el general Saldoval durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, con motivo de la presentación del informe mensual de seguridad, aunque no proporcionó más detalles sobre las operaciones de rescate.

En el último mes, AMLO ha insistido en la necesidad de financiar programas de desarrollo en Centroamérica y otorgar visas de trabajo para ordenar el flujo migratorio, que ha desbordado a las autoridades tanto en México como en EEUU.

Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centroamérica, pero también de Cuba, Haití y de diversos países africanos y asiáticos, ingresan a México con el objetivo de llegar a la frontera con Estados Unidos.

Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones estacionan en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Puebla como una parada intermedia en su travesía hacia Estados Unidos.

AMLO exige acciones para atender crisis migratoria: “Basta de discursos”