México anuncia “acciones urgentes” para proteger periodistas

El gobierno de Manuel López Obrador, a través del subsecretario de Gobernación de México, Alejandro Encinas,  anunció  medidas urgentes para la protección de los periodista,  y activistas de derechos humanos de la nación.

Encinas, explicó que una compañía privada  encargada de llevar a cabo el plan de seguridad ha reportado muchas deficiencias en áreas tecnológicas, de talento humanos y partida presupuestaria.

El presupuesto asignado para el mecanismo de protección es insuficiente al igual que los recursos y equipamiento con los que cuentan, por eso se ha tomado la decisión de implementar un contingente de carácter urgente.

“Estamos analizando distintos instrumentos que nos permitan, a partir del análisis de redes abiertas de información, detectar a un periodista cuando se encuentre en peligro , sin necesidad de que esté dentro del mecanismo”,  detallo Encinas.

Hasta la fecha nueve defensores de derechos humanos y cuatro periodistas han sido asesinados, el más reciente crimen es el del periodista deportivo de 35 años Omar Ivan Camacho, en la comunidad la Escalera, municipio de Salvador Alvarado, Sinaloa.