México amenazó con expulsar a la DEA para lograr pacto a favor de Cienfuegos, según investigaciones

México amenazó con expulsar a la DEA para lograr pacto a favor de Cienfuegos, según investigaciones

Los encargados de las investigaciones verían como vergonzoso la decisión de retirar los cargos, dijo un funcionario que pidió anonimato.

México amenazó con expulsar a la DEA para lograr pacto a favor de Cienfuegos Fotografía cortesía/ Créditos: Moisés Pablo, Cuartoscuro.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 18-11-2020.3:11 pm.

El gobierno de México habría amenazado a los Estados Unidos (EEUU) con expulsar a los elementos de la DEA de su territorio para lograr el pacto a favor del general Salvador Cienfuegos, según investigaciones de VICE News.

Las pesquisas del medio internacional se fortalecen con las declaraciones conjuntas de las Fiscalías de EEUU y México sobre las relaciones bilaterales y la cooperación para combatir el crimen organizado.

“Nuestros dos países siguen comprometidos con la cooperación en este asunto, así como con toda nuestra cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley”, dijeron en el comunicado sobre la determinación a favor de Cienfuegos.

Por su parte, VICE News enfatizó que ese fue el argumento para que la jueza federal Carol Amon concediera el retiro de los cargos por narcotráfico y lavado de activos que dejó en octubre la captura del alto exfuncionario mexicano.

‘El movimiento asombroso y sin precedentes reveló una crisis diplomática entre los países vecinos y mostró hasta dónde está dispuesto a llegar México para proteger a un alto funcionario militar de la persecución de Estados Unidos’, acotó el medio informativo.

“Como refleja la decisión de hoy, somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones. Esta estrecha asociación aumenta la seguridad de los ciudadanos de nuestros dos países ”, agrega el documento que respalda la investigación.

Pero además de amenazar con expulsar a los agentes de la DEA, México solicitó mayor reciprocidad y que agentes mexicanos pudieran realizar investigaciones en suelo estadounidense.

‘Un funcionario de las fuerzas del orden público estadounidense, que no está autorizado para hablar en público, dijo que la amenaza de expulsar a la DEA era “exagerada”, pero que aún así debía tomarse en serio’, cita la nota periodística de VICE News.

Para el funcionario que pidió el anonimato la decisión de retirar los cargos es vergonzosa para los agentes encargados del arresto que en México generó un escándalo mediático por tratarse de un poderoso general.

El dictamen judicial a favor de Cienfuegos se produjo a menos de un mes de su captura que se registró en un aeropuerto de Los Ángeles.

Con el retiro de los cargos, además la justicia estadounidense queda imposibilitada en continuar sus investigaciones contra Cienfuegos y se le da la potestad a México de llevar el caso hasta el final. El general volverá en los próximos días a la nación, donde gozará de libertad mientras se investigan los cargos.

“No tengo ninguna razón para dudar de la determinación del gobierno de que las autoridades fiscales mexicanas desean sinceramente continuar con una investigación y un posible procesamiento de este acusado”, dijo la jueza Carol Amon al emitir el fallo a favor de Cienfuegos.

Expertos han señalado las presiones de México como una forma estratégica que hizo perder a EEUU ya que la DEA depende del Ejército mexicano.