México: 97% de los votantes piden enjuiciar a expresidentes

México: 97% de los votantes piden enjuiciar a expresidentes

La consulta ciudadana se desarrolló el domingo en México y según los resultados un 97% quiere "esclarecer las decisiones políticas tomadas en años pasados".

México: 97% de los votantes piden enjuiciar a expresidentes Fotografía cortesía, vía El País.
  • Jacqueline Alvarenga | 02-08-2021.3:30 pm.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó este lunes que el 97% de los votantes en la consulta popular piden enjuiciar a cinco expresidentes mexicanos.

Los comicios no vinculantes se desarrollaron el pasado domingo en medio de expectativas y temores por parte de los involucrados.

De acuerdo al medio internacional RT, los resultados de la encuesta registran que el 97 % de los participantes votó a favor de “esclarecer las decisiones políticas tomadas en años pasados“.

Los cinco expresidentes que la población quieren que se enjuicien son Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Aunque para algunos la consulta fue un fracaso, el presidente ha culpado al Instituto Nacional Electoral (INE) por no tener el entusiasmo necesario para desarrollar el proceso.

“Ellos no tenían entusiasmo por esta consulta y no han tenido entusiasmo por la democracia. Fingen ser demócratas”, dijo sobre la encuesta que dio como resultado un 97% a favor de que los exmandatarios rindan cuentas.

Por su parte, los afectados con el proceso han destacado que solo un 7% de la población acudió a las urnas, calificando la encuesta como un fracaso.

El conteo rápido del INE estimó que apenas entre el 7,07 y 7,74% de mexicanos convocados acudieron a depositar su voto.

A pesar de la baja participación, los resultados destacan que el 97% exigen que los gobernante sean presentados antes la justicia.

“Como  se preveía, el “sí” fue la opción mayoritaria entre quienes votaron (entre el 89,4 y el 96,5% de los votos) y muy por encima del “no” (entre 1,4 y 1,6%)”, detalla el informe preliminar.

La consulta no obtuvo el 40% necesario para que el resultado fuera vinculante, equivalente a 37 millones de personas.

El mandatario mexicano propuso el año pasado una consulta para que la ciudadanía decidiera si quería que los expresidentes que le antecedieron fueran investigados y, eventualmente, enjuiciados.