Panama Papers: Messi, involucrado en investigación sobre paraísos fiscales
Apóyanos

Panama Papers: Messi, involucrado en investigación sobre paraísos fiscales

Avatar
  • notibomba | 03-04-2016.9:28 pm.

messiBomba en el fútbol mundial. La filtración de más de 11 millones de documentos de sociedades registradas en paraísos fiscales dejó al descubierto a Lionel Messi y su padre en una sociedad offshore.

Según publica el diario La Nación, que participó en una larga investigación sobre lavado de dinero, el nombre de Messi aparece junto al de presidentes, empresarios, estrellas del deporte, celebridades y otras personalidades de todo el mundo que mantuvieron en secreto sus movimientos de dinero.

La investigación Panamá Papers, impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en ingles) y por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, brindará, en los próximos días, detalles sobre los negocios de 128 políticos y funcionarios del mundo.

En la larga nómina, además de Messi, aparecen también otros argentinos: Mauricio Macri, Daniel Muñoz (exsecretario privado del fallecido Néstor Kirchner), el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y empresarios ligados al kirchnerismo.

En el caso de Messi, su nombre aparece en el sitio Panama Papers, que publicó los documentos del bufete de abogados Mossack Fonseca, que además tiene los nombres de cerca de 20 jugadores de fútbol de alto perfil, de ayer y de hoy.

Foto publicada por El Confidencial
Foto publicada por El Confidencial

La empresa, a nombre de los Messi (también está el nombre de Jorge Horacio, el papá de Lionel) es la Mega Star Enterprise y está radicada en Panamá.

“La primera referencia a la empresa en los archivos de Mossack Fonseca llegó el 13 de junio de 2013, un día después de que fiscales españoles presentaron los primeros cargos de fraude fiscal contra Messi y su padre”, explican en la investigación.

Vale recordar que los Messi están bajo proceso judicial en España por fraude al fisco de aquel país. ¿Cuál es el objetivo? Evadir impuestos por los millonarios pagos que recibe el futbolista, 10 de la selección argentina y del Barcelona.

Además, entre otros futbolistas mencionados (en otras operaciones, no relacionadas con Messi) están los argentinos Gabriel Heinze (ya retirado), Leo Ulloa (del Leicester inglés), y Iván Zamorano (ya retirado) y Michel Platini (ya retirado).

“Además, figuran los nombres de al menos veinte antiguos o actuales dueños de clubes de fútbol, entre ellos el Inter de Milán o Boca Juniors”, explican en el diario El Confidencial.

Mira aquí todo el documento que expone a Messi en esta investigación.