Megacohete de Elon Musk abrió un agujero récord en la atmósfera

Megacohete de Elon Musk abrió un agujero récord en la atmósfera

El agujero superó al producido por el meteorito histórico que cayó cerca de Cheliábinsk, Rusia, en 2013.

Megacohete de Elon Musk abrió un agujero récord en la atmósfera Imágenes cortesía. / Archivo.
  • Jacqueline Alvarenga | 05-09-2024.3:44 pm.

El megacohete de Elon Musk, lanzado en noviembre del 2023, abrió un agujero récord en la atmósfera de la Tierra, superando al producido por el meteorito histórico que cayó cerca de Cheliábinsk, Rusia.

De acuerdo con el equipo de investigadores de la revista Geophysical Research Letters, las explosiones del cohete más grande y poderoso jamás construido generaron daños ambientales.

"Las explosiones no solo dañaron el megacohete de Elon Musk, abrieron uno de los agujeros más grandes jamás detectados en la ionosfera (la capa más alta de la atmósfera terrestre)", se informó sobre el daño provocado por el lanzamiento de SpaceX.

El daño al escudo protector de nuestro planeta se extendió por miles de kilómetros y persistió durante casi una hora.

Por su parte, la revista Nature destacó que el hallazgo perturbó a los expertos del Instituto de Física Solar Terrestre de Irkutsk, Rusia.

"El daño del megacohete de Elon Musk podría tener implicaciones para los futuros vehículos autónomos que requieran de una navegación por satélite de precisión", agrega la investigación.

La nave de SpaceX explotó poco después de separarse de la etapa superior, aproximadamente a 90 kilómetros sobre el Golfo de México.

"Las explosiones produjeron ondas de choque que viajaron más rápido que la velocidad del sonido", se explicó sobre el agujero en la ionosfera.

Según los científicos, el agujero récord provocado por el megacohete de Elon Musk superó el producido en el 2013 por el meteorito que cayó cerca de Cheliábinsk, Rusia.