El masivo éxodo de hondureños debido a la falta de oportunidades, pobreza y corrupción, ha desatado campañas de desinformación con el tema migratorio en Honduras. Los medios tradicionales están utilizando mentiras disfrazadas de verdad (fake news), donde los hechos concretos se ignoran.

Estos medios están utilizando una vieja practica de manipulación mediática para crear confusión en la población hondureña. “Analistas concluyen”, “expertos aseguran”, son parte del vocabulario mediático para atacar a los hondureños que huyen buscando una vida mejor que su país le niega.

Esta matriz mediática tiene como objetivo culpar a partidos de oposición de organizar las caravanas de migrantes y de esta manera eximir de responsabilidad al régimen de Hernández que es el principal responsable de lo que sucede en Honduras.

El régimen de Hernández a través de estos medios quiere sembrar un terreno propicio para justificar las políticas antiinmigrantes del presidente Donald Trump.

Siguiendo esta misma matriz, el gerente de la Empresa Nacional de Energia (ENEE), Jesus Mejia, fustigo a los migrantes, diciéndoles que todos ellos quieren vivir del gobierno y eso no se puede”.

“Toda esa gente que esta ahí quieren vivir del gobierno, y tienen que entender que eso no se puede, aquí el problema es falta de emprendurismo“, manifestó en un programa de televisión, Jesus Mejia.