Medios internacionales destacan valentía de denuncia de Miss Honduras

imageNational Public Radio, un famoso portal de EE.UU realizó un reportaje sobre el vestido de Miss Honduras y su mensaje de CICIH YA. A diferencia de medios locales (La Prensa), este medio si observó lo que su traje significaba e hizo una exacta radiografía de lo que pasa en nuestro país. Lee todo lo que dice:

“En medio del escándalo sobre el host pageant Steve Harvey’s quien se equivocó al anunciar la ganadora del concurso Miss Universo del domingo (fue Miss filipinas, no Colombia), son relativamente pocos los espectadores que pudieron haber prestado atención a los llamativos trajes nacionales por Iroshka Lindaly Elvir, como Miss Honduras.

Quienes sí pueden haber desconcertado por el número de cráneos decorativos, detrás de la bata del tren y en la corona de su tocado. Resulta que tiene muchas capas de simbolismo, tocando en la cultura antigua y moderna de la violencia e incluso la atención de la salud en Honduras.

Según la entrevistas con Elvir, la inspiración original para el traje era la diosa Maya de la muerte. Pero muchos hondureños en Twitter dijeron: “lo utilizó como base para el tipo de humor negro sobre la tasa nacional de homicidios”, dice Rosemary A. Joyce, profesora de antropología en la Universidad de California, Berkeley.

El doble significado de orígenes culturales y la actual violencia probablemente no era un accidente, Joyce continuó: “Miss Honduras estuvo cargando a su página de Facebook imágenes en la que ella lleva ese traje sosteniendo un cartel [que] lee ” CICIH YA”, que es una llamada para un Comisión Internacional Contra la Impunidad, nombrado por la ONU para la lucha contra la corrupción de la fuerza de tarea para ser nombrado para Honduras.”

Este tipo de tareas, muchos esperan, ayudaría a reducir la corrupción y bajar el país de la extremadamente alta tasa de asesinatos, que la ONU ha ubicado a Honduras como el peor en el mundo.

Joyce tradujo el post Facebook como, “estoy perdiendo la esperanza de ver tanto el flujo de sangre y tanta impunidad, por lo tanto, es necesario agotar todos los medios para captar la atención de las organizaciones internacionales”.

Así que Miss Honduras logró gracias a la antigua cultura maya, la referencia actual del país, altos índices de homicidios y ganar visibilidad pública para la causa de la reforma política, todo a través de la inusual medio de un concurso de belleza del vestuario.

Los cráneos vienes a representar  los restos arqueológicos mayas de Copán, situado en la parte oeste de Honduras, cerca de la frontera con Guatemala.

Allí, en el único sitio de Patrimonio Mundial de la humanidad en Honduras, cráneos humanos están representadas en las paredes esculpidas. “También existen verdaderas calaveras que fueron talladas en las máscaras por los mayas, entre 600 y 800 A.D.”, dice Joyce.

En la sociedad contemporánea de Honduras, cráneos podrá presentarse a otra cosa. Como un comentarista Twitter publicado: “Pues sí… Este es un buen traje [típica] porque las muertes diarias por la violencia y la corrupción son típicos …. así que ahora es parte del folklore hondureño.”

Lamentablemente, las estadísticas demuestran que la violencia es parte de lo que hoy es la realidad de Honduras.

“Honduras ha venido experimentando una grave epidemia de homicidios durante más de la última década”, dice Christine Wade, profesor asociado de ciencias políticas y estudios internacionales de Washington College en Chestertown, Maryland, según estadísticas del Observatorio Nacional de la violencia en Honduras, en 2013, la tasa de homicidios fue de 82 por 100.000.

“Honduras tiene un estado débil, muy policías corruptos y un gobierno muy corrupto”, los cuales hacen que sea un buen lugar para los traficantes de drogas, dice Wade.

A esto hay que añadir la presencia de crimen organizado, la violencia de pandillas, la violencia doméstica contra las mujeres y las ejecuciones “extrajudiciales” homicidios cometidos por las fuerzas policiales corruptas, y que tenemos una situación donde “estás hablando de múltiples formas de violencia con diferentes víctimas y autores diferentes. Es realmente complicado”, dice.

Además, aproximadamente el 95 por ciento de los homicidios no son investigadas, conduciendo a una sensación de impunidad. “Aproximadamente el 5 por ciento de los homicidios son efectivamente investigados; a menos de que lo hacen a juicio y aun menos resultado en algún tipo de convicción”, dice Wade.

Los concursos de belleza son una forma de ganar visibilidad. “Las personas prestan mucha atención” en Honduras, dice Adrienne Pine, profesor asociado de antropología en la Universidad Americana en Washington, D.C.,

Trágicamente, el último ganador del certamen de belleza en Honduras para ganar la atención internacional fue de 19 años María José Alvarado.

En 2014, Maria fue coronada Miss Honduras. Pero ella y su hermana, Sofía, fueron abatidos antes de que ella era dejar a Londres para competir en el certamen de belleza de Miss Mundo.

El novio de Sofía se había confesado culpable de los asesinatos, diciendo que el motivo era que ella había bailado con otro hombre, informó la prensa local.

“Creo que es realmente una ironía retorcida que este es el traje [con sus cráneos] el año después de ese asesinato”, comenta Pino.

Los medios sociales tweets han señalado también otra conexión política actual con los cráneos. Joyce traduce: “Es un traje que representa la muerte de los pacientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social”, el servicio nacional de salud.

“Además de ofrecer una atención sanitaria insuficiente”, Joyce explica: “El IHSS fue sacudido por un escándalo en el que grandes cantidades de sobornos fueron pagados medicina falsas fueron compradas.” Según Pino, “las arcas [de IHSS] había sido saqueada por el partido del presidente actual.”

La línea inferior para el traje, dice Joyce: “Ella hizo una declaración de intención política.”

No es exactamente claro cuánto simbolismo fue intencional y cuánto fue casual. Y la audiencia de TV puede haber perdido el punto. Pero la gente en Honduras quedó muy contenta con la presentación de su Miss y el traje representando lo que pasa en el país.”

Artículo traducido por NOTI BOMBA de National Public Radio: http://www.npr.org/sections/goatsandsoda/2015/12/23/460700446/another-burning-miss-universe-query-why-did-miss-honduras-wear-skulls