Medios internacionales destacan “quema” del Presidente de Honduras

image

El importante portal internacional de noticias, Yahoo, ha colocado en su página web la noticia de la Agencia AFP, sobre la quema de los muñecos representando al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

AFP por Noe Leiva, Germania (Honduras) (AFP) – Los hondureños inauguraron en 2016 el viernes por la noche, con quemad de símbolos de los problemas del año pasado — entre ellos una efigie del Presidente Juan Orlando Hernández.

Representaciones de madera de un ex presidente, Rafael Callejas, quien también era un ex-jefe de Fútbol FIFA atrapados en el escándalo de corrupción, y los símbolos del injerto del gobierno y la violencia también subió en llamas de la noche del viernes.

La tradición del Año Nuevo, celebrado a través de ciudades y pueblos de la nación centroamericana, está pensada para quemar las “cosas malas” del año que pasa para dar paso a las nuevas y positivas.

La efigie (muñeco de año viejo) de Hernández sentado en una maqueta de la locomotora fue incendiado en la ciudad de Germania, justo al sur de la capital, Tegucigalpa.

Una de las persona que lo hizo, a 64 años de edad, propietario de un negocio de reparación de neumáticos llamado Francisco Cruz, explicó: “la locomotora es Honduras, y el presidente es el conductor en conducir al país a la ruina.”

Otro residente, Francisco Luis Lagos, de 38 años, añadió que la efigie era una forma de protesta destinada a mostrar que “las personas son infelices, ya no podemos soportar tanta violencia, tantas muertes.”

El país de la violencia

Honduras está clasificado como uno de los más mortíferos en el mundo países en tiempos de paz. Junto con los vecinos de El Salvador y Guatemala es presa de bandas vicioso dado al asesinato generalizado y la extorsión.

La violencia, junto con la corrupción rampante, el desempleo y la pobreza, han empujado a muchos en los tres países, a menudo llamado el “Triángulo del Norte”, para intentar emigrar a Estados Unidos.

“Este país es un desastre debido a la corrupción, porque, aunque se trate de cubrir las estadísticas sobre la violencia — hay matanzas en todas partes”, sostuvo Lagos.

Algunas de la incendiaria ira también se dirigió a Callejas, quien en diciembre voló a los Estados Unidos para hacer frente a las acusaciones de que era parte de una cábala de FIFA funcionarios que aceptaron sobornos a cambio de entregar los lucrativos derechos de transmisión de partidos de fútbol.

El ex presidente -quien fue también acusado pero no condenado de injerto en su país, que se remonta a sus años en el poder entre 1990 y 1994– se declararon no culpables.

Él ha sido liberado después de publicar una fianza de 4 millones de dólares, a la espera de juicio en los Estados Unidos.

Otoniel Martínez, de 40 años de edad en Germania, construyeron una efigie de Callejas de subir a un avión.

Él le dijo a la AFP que cada año construye las figuras que representan el pasado año de los mayores sucesos en el país.

Puedes encontrar el artículo original en su versión en inglés aquí: http://news.yahoo.com/honduras-torches-effigies-president-2015s-problems-184711273.html#