Medios internacionales destacan implicación de Nasry Asfura en caso de corrupción en Costa Rica

Medios internacionales destacan implicación de Nasry Asfura en caso de corrupción en Costa Rica

El nombre del candidato presidencial del partido oficialista, Nasry Asfura, fue mencionado nuevamente en un caso de corrupción internacional, esta vez relacionado con tráfico de explosivos.

Medios internacionales destacan implicación de Nasry Asfura en caso de corrupción en Costa Rica Foto: Imagen Ilustrativa
  • Jacqueline Alvarenga | 22-11-2021.5:58 pm.

La “Operación Diamante”, la noticia que robó los titulares de medios internacionales en los últimos días, es una red de corrupción internacional en la que es implicado el candidato presidencial por el Partido Nacional de Honduras, Nasry Asfura.

La investigación por corrupción traspasó las fronteras del país centroamericano e hizo eco cuando el nombre del candidato presidencial del oficialismo hondureño fue mencionado como uno de los principales involucrados.

La agencia internacional de noticias AFP, y otros medios destacaron en sus emisiones que el candidato hondureño a la presidencia fue nombrado en la investigación de corrupción en Costa Rica.

De acuerdo con la información replicada por las agencias noticiosas, Nasry Asfura favoreció al empresario, Daniel Cruz, amigo del alcalde de San José de Costa Rica, Johnny Araya.

Dichos documentos fueron publicados tras la captura del alcalde Johnny Araya y el empresario Daniel Cruz, dueño de Explotec S.A. Ambos son acusados por actos de corrupción relacionadas al pago de soborno a cambio de obras públicas en Costa Rica.

La red de corrupción en Costa Rica estaba conformada por seis alcaldes y empresarios, entre ellos el alcalde de San José, Johnny Araya y el dueños de Explotec, Daniel Cruz.

En una llamada de escucha telefónica se revela cómo Johnny Araya le relata a Cruz el apoyo del alcalde de Tegucigalpa, capital de Honduras, para el paso de explosivos por Honduras rumbo a El Salvador.

“El alcalde (Asfura) le dijo: vea señor, le voy a pedir un favor, que cuando vea Explotec S.A., en futuros trámites, espero que nos ayude, que eso es de un hermano mío en Costa Rica”, dijo Araya que fue la respuesta del alcalde y candidato presidencial hondureño.

La AFP mencionó que en comunicación con representantes de Nasry Asfura, el alcalde hondureño aceptó haberse comunicado con el funcionario costarricense porque son amigos.

Aunque la conversación fue utilizada como medio de prueba en Costa Rica para incriminar a los acusados, Nasry Asfura niega que haya existido el tráfico de influencia.

“Se comunicó con Díaz (vice-ministro de Defensa de Honduras) para interceder por el empresario, pero que el ministro le notificó que ya la autorización estaba firmada porque se trataba de un trámite de rutina”, explicó la fuente citada por AFP.

La llamada de escucha telefónica refleja todo lo contrario, específicamente cuando Araya asegura que el viceministro de Defensa, Fredy Díaz, tiene instrucciones para tramitar todo lo relacionado con Explotec S.A.

 

El escándalo de corrupción en Costa Rica es uno de las investigaciones internacionales que salpican al presidenciable. El pasado mes de octubre, Asfura también se vio involucrado en el escandaloso caso de corrupción internacional, Pandora Papers, por haber creado empresas en paraísos fiscales con el fin de evadir el fisco.

A pesar de los señalamientos a nivel internacional, del caso en Costa Rica y de los Pandora Papers, las autoridades en Honduras se han llamado al silencio.

Tanto el Ministerio Público como la Corte Suprema de Justicia hondureña han evitado investigar las implicaciones en casos de corrupción de alto impacto.

Actualmente, el Poder Judicial en Honduras mantiene engavetados procesos judiciales del precandidato del Partido Nacional.