Medios: Gobierno de Peña Nieto descongeló cuentas del Cártel de Sinaloa

Medios: Gobierno de Peña Nieto descongeló cuentas del Cártel de Sinaloa

Peña Nieto exfuncionarios caso Odebrecht
  • notibomba | 27-08-2019.3:57 pm.

Ciudad de México. Según investigaciones del diario mexicano, Reforma, el Gobierno del ex presidente, Enrique Peña Nieto, habría descongelado cuentas bancarias vinculadas al Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el artículo publicado este martes por el diario Reforma, entre las 722 cuentas descongeladas por el Gobierno de Peña Nieta, en los últimos días de su mandato, algunas de ellas estaban ligadas al cártel.

Dichas cuentas fueron congeladas como parte de una investigación presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ante la Fiscalía General de la República por supuesto caso de extorsión, operado desde la oficina de la Presidencia de la República.

Según autoridades referidas por el diario mexicano, el ex director general de Procesos Legales de la UIF, Mauricio Moreno Balbuena, en junio de 2018, firmó el documento con el que se aprobó el descongelamiento de las cuentas ligadas al Cártel de Sinaloa.

El caso surgió tras una entrevista en la que el actual titular de la UIF, Santiago Nieto, hiciera públicas las revelaciones de tres supuestos informantes que afirman que, el exasesor jurídico de la Presidencia de Peña Nieto, Humberto Castillejos, era el presunto responsable de operar una red de extorsiones en la que despachos privados de abogados ofrecían retirar el congelamiento de cuentas investigadas por lavado de dinero, a cambio de fuertes sumas de dinero.

El Cártel de Sinaloa, era encabezado por Joaquín “Chapo” Guzmán.

El “Chapo” fue capturado y extraditado a Estados Unidos durante la administración del gobierno de Enrique Peña Nieto.