Médicos operan con éxito el corazón de un feto de 32 semanas

Médicos operan con éxito el corazón de un feto de 32 semanas

Destacaron que la operación es compleja y de difícil resolución, razón por la cual se desarrolla solo en 15 hospitales en el mundo.

feto de 32 semanas Imagen cortesía. / Fundación Hospitalaria y el Hospital Italiano de Buenos Aires.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 18-01-2021.4:24 pm.

Argentina.- La operación de corazón a un feto de 32 semanas ha sido todo un éxito, demostrando lo importante de los avances tecnológicos en el mundo.

El médico que realizó la operación es el cardiólogo infantil, Esteban Vásquez, con apoyo de la Fundación Hospitalaria y el Hospital Italiano de Buenos Aires.

Además del especialista se contó con un equipo de profesionales como obstretas, cardiólogos, neonatólogos, anestesiólogos y otros.

Se detalló que al feto de 32 semanas se le diagnosticó ‘estenosis aórtica crítica’, trastorno que ha provocado la muerte de miles de recién nacidos en el mundo.

‘La paciente de 32 años, quien cursaba el octavo mes de embarazo, no tiene cobertura médica y fue derivada desde un hospital público’, informaron médicos.

Destacaron que la operación es compleja y de difícil resolución, razón por la cual se desarrolla solo en 15 hospitales en el mundo.

“Estenosis aórtica crítica consiste en una obstrucción severa a la salida del ventrículo izquierdo hacia la aorta. Afecta el flujo normal de la sangre por el corazón. Sucede cuando el lado izquierdo del corazón del bebé no se forma correctamente mientras se desarrolla durante el embarazo”, explicaron los expertos.

Indicaron que la operación es bastante complicada por tratarse de un feto de 32 semanas que aún está en el abdomen de su madre.

Sobre las complicaciones de la enfermedad se informó que los niños mueren antes de nacer, y los que sobreviven al parto difícilmente superan las 24 horas de vida.

“La intervención duró una hora y media. Se realizó mediante una aguja que se introdujo en el abdomen materno para llegar al feto. A través de ella se inserta un catéter balón con el cual se dilata la válvula aórtica”, dijo uno de los médicos.