Médico hondureño denuncia que el gobierno “juega” con el coronavirus
Apóyanos

Médico hondureño denuncia que el gobierno “juega” con el coronavirus

El miedo del régimen es que lleguemos a fiscalizarle los fondos.

Avatar
  • notibomba | 26-03-2020.6:21 am.

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, fue contundente al denunciar el mal actuar del gobierno de Honduras en el manejo del brote de coronavirus que ha cobrado la vida de 20 mil personas en el mundo.

Una de las medidas calificadas como incorrectas y que pasará factura aumentando el brote es la apertura de la banca nacional que dejó la aglomeración de ciudadanos.

“Hoy jugamos a ser bailarines con el virus… La forma de darle con un mazo es el autoconfinamiento y hacer las pruebas rápidas”, dijo el especialista al tiempo que indicó que Honduras necesita cien mil pruebas rápidas.

Esgrimió la negativa del régimen orlandista de sentarse a dialogar con los conocedores, por temor a que se les fiscalice el millonario presupuesto aprobado para combatir el contagio.

“Honduras necesita hoy de los mejores hijos, dejémonos de babosadas por el amor de Dios. Ellos creen que nosotros vamos ir a fiscalizarle los fondos que estan utilizando en este momento”, acotó Umaña.

En ese sentido enfatizó que se trata de Honduras, el cual es un barco que si no tiene los mejores marineros se va a hundir, referente a los especialistas del Colegio Médico de Honduras (CMH) que tiene un plan, pero no han sido llamados por las autoridades.

Entre las recomendaciones del médico para “iluminar a Singapur” destacan entrenar a doctores y enfermeras para el combate del coronavirus que aún no se propaga con fuerza, idear mecanismos para que la población se provea de alimentos sin aglomeraciones y de forma ordena que ya han establecido en el plan.

Umaña, le sugirió a las autoridades dejar el orgullo y pensar en Honduras porque en los próximos días serán bastante duros para la población.

Le pidió a la ciudadanía autoconfinarse, tomar las medidas de precaución y recordar que los doctores están luchando con la mano izquierda contra el virus y la mano derecha con las enfermedades comunes.

Sobre el pago de los médicos detalló que existe personal al que le deben tres meses de salario y con insumos insuficientes que no han sido proveídos por el gobierno, sino por empresarios solidarios.

El IHSS prestó en el 2019 al gobierno 40 millones de dólares para construir el Centro Cívico Gubernamental, fondos que se necesitan ahora para combatir la enfermedad.