Mayoría femenina en la CSJ de Honduras: Ocho mujeres y siete hombres

Mayoría femenina en la CSJ de Honduras: Ocho mujeres y siete hombres

El Poder Judicial de Honduras además de tener mayoría femenina será dirigido por una mujer, Rebeca Ráquel Obando.

Mayoría femenina en la CSJ de Honduras: Ocho mujeres y siete hombres Rebeca Obando de 68 años de edad fungió por varios años como jueza de familia, en el 2009 fue directora ejecutiva de Educrédito para luego dedicarse a ser abogada independiente. / Fotografía Johnny Magallanes / NB.
  • notibomba | 17-02-2023.12:10 pm.

Honduras eligió la noche del jueves a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), logrando que el Poder Judicial tenga mayoría femenina y sea una mujer la que dirija este poder del Estado.

La elección pone fin a varios años de bipartidismo, siendo conformada por miembros de varios partidos políticos, dándole mulpartidismo al nuevo Poder Judicial.

Los 15 magistrados fueron electos para un periodo de siete años, que se conforma del 2023 al 2030 como establece la Constitución de la República.

La CSJ con mayoría femenina fue concretada tras varios cabildeos e intentos fallidos desde el pasado 25 de enero. La votación final fue de 117 votos a favor de los 128 que integran el Poder Legislativo de la nación.

“En un principio, Libre pretendía tener ocho magistrados, pero tras negociaciones se estableció que solo serían seis miembros afines al partido de gobierno”, explicaron profesionales de Derecho.

Con los seis magistrados de Libre, cinco del Partido Nacional y cuatro del Partido Liberal el nuevo Poder Judicial fue electo con enormes expectativas de cambios a favor del país.

La presidencia de la CSJ quedó en manos de Rebeca Raquel Obando, afín a Libre y sin ningún señalamiento de cometer actos ilícitos o de corrupción.

Con la elección de Obando, además de sellar mayoría femenina, se garantiza un nuevo camino para transparentar  la CSJ de Honduras.

Rebeca Obando de 68 años de edad fungió por varios años como jueza de familia, en el 2009 fue directora ejecutiva de Educrédito para luego dedicarse a ser abogada independiente.

Una vez concretada la elección, la presidente de la República, Xiomara Castro, felicitó a los diputados por lograr los consensos necesarios.

Por medio de un tuit, la mandataria destacó que el nuevo poder judicial es multipartidista, pluricultural con visión de género y transparencia.

Los 15 magistrados que conforman la CJS con mayoría femenina son:  Francisca Villela Zavala, Rubenia Esperanza Galeano, Rebeca Lizette Ráquel Obando, Gaudy Alejandra Bustillo Martínez, Anny Belinda Ochoa Medrano, Isbela Bustillo Hernández, Walter Raúl Miranda Sabio, Luis Fernando Padilla Castellanos, Odalis Aleyda Nájera Medina, Nelso Danilo Mairena Franco, Milton Danilo Jiménez Puerto y Wagner Vallecillo Paredes.

Con la selección inicia un nuevo ciclo para limpiar el legado de corrupción que deja la antigua CSJ, la cual estuvo bajo las órdenes del expresidente Juan Orlando Hernández, quien guarda prisión por narcotráfico.

La Corte saliente deja uno de los legados más nefastos de la historia de Honduras, de ilegalidades que causaron un profundo daño a la democracia del país. En los últimos 7 años el Poder Judicial estuvo bajo el control de intereses oscuros liderados por el ex presidente, Juan Orlando quien hoy se encuentra guardando prisión en una cárcel de Nueva York esperando juicio por supuestos cargos de narcotráfico.

Uno de los casos de corrupción más infames en la que se vio involucrado el Poder Judicial de Honduras fue el “Caso Pandora”, que involucró a 38 personas entre ellos diputados, políticos y empresarios en la sustracción de más de 282 millones de lempiras de las arcas del Estado de Honduras.

Los magistrados salientes que emitieron los sobreseimientos en favor de los imputados fueron:  Edwin Francisco Ortez Cruz, María Fernanda Castro Mendoza, Jorge Alberto Zelaya Zaldaña, quienes actuaron como magistrados de Apelaciones en un caso donde se designó a Lidia Álvarez Sagastume como jueza natural.

Dicho caso representa uno de los actos de corrupción más grandes de la historia de Honduras que ha quedado en la impunidad.

Asimismo, la reelección presidencial que fue aprobada ilegalmente por la antigua Corte y el Congreso Nacional controladas por las garras de la corrupción que desde el ejecutivo controlaban estos dos poderes del estado.