El Partido Liberal toca fondo en su problemática interna al expulsar a 17 diputados, 11 propietarios y 6 suplentes, respectivamente. Esto, porque los parlamentarios respaldaron el nombramiento de la junta interventora del Registro Nacional de las Personas, siguiendo la línea partidaria, tal como lo expresa la nota firmada por Luis Zelaya, en la que pide que apoyen el proceso de intervención.

Luego de esta resolución, el Partido Liberal contaría solamente con 9 representantes en el hemiciclo legislativo, pasando a ser la cuarta fuerza política. Los 17 diputados expulsados pueden formar una bancada independiente o integrar las filas de otro partido.

“Ese accionar no está de acuerdo con la última convención del Partido Liberal, en la que se dijo que se buscará la unión de todos los liberales, pero ahora se toma esta decisión, que es todo lo contrario a un mandato. Hay muchas fases por las que se tenía que pasar con esta expulsión, pues está el tribunal disciplinario y se violentó el derecho a ser escuchado”, aseveró el diputado y uno de los aliados de Luis Zelaya, Mauricio Villeda.

Los diputados no se quedaron de brazos cruzados y acudieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Elvin Santos, jefe de la bancada, quien también fue expulsado, comentó que “presentamos nuestra denuncia formal para que se tramite de forma expedita y se le solicite al Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal las certificaciones de las acciones que han tomado a partir de la noche anterior a este día y que han sido de pleno conocimiento de los medios de comunicación”.

De acuerdo con autoridades del TSE, se revisará la ley electoral, los estatutos del Partido Liberal y la Constitución de la República. En caso de una vulneración de derechos, el TSE tomará acciones, porque la ley electoral da la facultad para que en casos de esta naturaleza, sirva como medio de resolución, siempre y cuando sea referente a delitos o derechos de los ciudadanos en materia electoral.

Reacciona el Diputado Elencoff

El diputado liberal por el departamento de Colón, Ricardo Elencoff, reacionó molesto e indignado por la actitud de “tirano” de Luis Zelaya y reaccionó a través de sus redes sociales:

“30 Diputados de libre y 17 liberales por primera vez unimos fuerzas en el congreso para un tema Como el Registro de las Personas esto es malo? Unirnos al partido Libre que unidos podemos ganar en el futuro una elección 115 votos a favor de 128?, cuestionó.

“Por favor ing Luis Zelaya que no lo siegue su obsesión de ser presidente, hay que aceptar las realidades del partido, hay un partido que se llama Libre que nos sacó más de un millón de votos y otro como el PN. Aceptar nuestra realidad no es malo y no podemos pretender llegar al poder descalificando que todos estos son malos”, continuó expresando.

“Hoy se paga las malas decisiones del partido y debemos de saber que solo unidos con Libre podemos ganar al partido de gobierno. ¿Porqué Luis Zelaya no quieren que el partido se una con libre? ¿Porque usted tiene otro plan? Porque Libre no lo acepto. A mi no me va expulsar de mi partido nadie, porque a mí me eligió un pueblo y mi derecho de elegir y ser electo es constitucional”, concluyó el diputado.