Mauricio Funes suma una nueva condena por actos de corrupción en El Salvador

Mauricio Funes suma una nueva condena por actos de corrupción en El Salvador

El exgobernante fue sentenciado a ocho años de cárcel por recibir un avión a cambio de favores a una empresa de Guatemala.

Mauricio Funes suma su tercera condena por actos de corrupción en El Salvador Imagen cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 27-06-2024.1:49 pm.

El tribunal de Justicia de El Salvador condenó al expresidente Mauricio Funes a ocho años de cárcel, una sentencia histórica en la nación gobernada por Nayib Bukele.

La condena se deriva de la licitación de un puente que otorgó a favor de una compañía guatemalteca a cambio de recibir un avión.

El fallo judicial en contra del expresidente detalla que el delito cometido es lavado de dinero, el cual tiene una condena de ocho años de cárcel.

“Se demostró que Funes favoreció a una empresa guatemalteca para que se adjudicara la construcción del puente San Isidro sobre el Ríos Lempa“, indica el comunicado de la Ficalí que se mostró satisfecho con el resultado de judicial.

Es la tercera sentencia en contra del exmadatario salvadoreño que un tribunal emite en su contra por actos de corrupción durante su mandato, uno de los más cuestionados del país.

Actualmente, el exgobernante enfrenta siete procesos en su contra, tres con condena y cinco que están en proceso a pesar de haber huido a Nicaragua para evitar enfrentar la justicia.

El gobierno de Daniel Ortega otorgó a Funes asilo político y le dijo la nacionalidad nicaragüense para evitar la extradición.

Algunos de los procesos que aún enfrenta el exgobernante, considerado uno de los más corruptos, es el pago de 108,5 millones de dólares a una empresa para la construcción de una hidroeléctrica y el desvío de 10 millones de dólares donados por Taiwán.