Matan en la cárcel a dueño de “narcolibreta” que menciona al presidente de Honduras
Apóyanos

Matan en la cárcel a dueño de “narcolibreta” que menciona al presidente de Honduras

notibomba
  • notibomba | 26-10-2019.2:01 pm.

Honduras. Sicarios al interior de la cárcel de máxima seguridad “El Pozo”,  asesinaron al narcotraficante  Nery Orlando López Sanabria, más conocido como Magdaleno Fúnez, quien según fiscales estadounidenses tenia vínculos directos con Tony Hernandez al igual que con su hermano el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Magdaleno Fúnez fue el autor de la narcolibreta que fue presentada como prueba por fiscales estadounidenses en el juicio contra Tony Hernández en la Corte Federal de Nueva York. En el documento se detalla pagos a alguien identificado como “JOH”, que son los iniciales asociados con Juan Orlando Hernández, así como a sus “empleados”, incluyendo envíos de droga.

Narcolibreta presentada como prueba en juicio de Tony Hernández, con apuntes en referencia al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Los Hechos:

En un video divulgado en redes sociales, Magdaleno Meza se encontraba en uno de los pasillos de “El Pozo” conversando con dos custodios, cuando se aprecia a ver que una persona con pantalón moteado y encapuchado, abre una de las puertas de un modulo y rápidamente un grupo de seis sujetos salieron del portón y uno de ellos comenzó a dispararle en contra de la humanidad de  la víctima.

Magdaleno cae al piso mientras los otros sujetos ayuntan a los custodios, en ese momento uno de los compinches aprovecha para acertar varias puñaladas a la víctima quien ya estaba en el suelo prácticamente sin vida.

Version del gobierno:

El Instituto Nacional Penitenciario (INP), a la ciudadanía en general informa:

1. Que para esclarecer los hechos que dieron como resultado la muerte del señor MAGDALENO MEZA, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), han solicitado el apoyo de los cuerpos de investigación del Estado.

2. Que se van a tomar todas las medidas necesarias para esclarecer los hechos y en ese sentido técnicos y especialistas de la Agente Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) ya realizan las diligencias investigativas.

3. El Instituto Nacional Penitenciario (INP), reitera su compromiso de apoyar el proceso de investigación para que los hechos no queden en la impunidad y, se aplique todo el peso de la ley a los responsables.

Narco Libreta:

El agente hondureño Miguel Reynoso de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico testificó de una ‘Narcolibreta’ presentada por fiscales que consistía 350 de páginas, el documento detalla los pagos a alguien identificado como “JOH”, que son las iniciales asociadas en Honduras con Juan Orlando Hernández, así como a sus “empleados”.

Reynoso contó en el juicio que el 6 de junio de 2018 inspeccionó tres vehículos detenidos por la Policía Militar en el departamento de Cortes donde se arrestó a Nery Orlando López Sanabria alias Wilson López o Magdaleno Meza Fúnez, uno de los socios del cartel Valle Valle, según investigaciones.

En compartimientos ocultos Reynoso encontró tres armas, un silenciador, dos granadas, intercomunicadores, joyas y un reloj aparentemente de oro, así como 193,220 dólares en efectivo en su mayoría billetes de 20. También encontró 11 libretas contables y una de ellas que lleva escrito “trabajos pesados” en la tapa trasera, se habla de “harina y se menciona a Tony Hernández.

“Tony Hernández mandó 1) NAVA con 650 catálogos”, “Tony mandó 650-18 pedidos”, “Tony mandó = 650 – 160 nuestros”, leen algunas líneas.

Abogado defensor Carlos Chajtur:

El abogado defensor Carlos Chajtur, solicitó en varias ocasiones el traslado de su representado Magdaleno Meza Fúnez (35), del centro penitenciario de Máxima Seguridad de ‘El Pozo’, ya que constantemente había recibido amenazas a muerte incluso atentados.

“En más de una ocasión solicitamos el traslado, tanto ante los medios de comunicación y formalmente por escrito, es lamentable como un funcionario de la talla del subdirector del Instituto Nacional Penitenciario manifestar ante los medios de comunicación que jamás se presentó una solicitud», comenzó diciendo.

Copia del documento que presentó con firma y sello de recibido del Instituto Nacional Penitenciario donde está claramente la fecha de la solicitud.

Chajtur prosiguió: “yo denuncié el intento de envenenamiento contra mi representado, denuncié que se trató de introducir una granada en el Centro Penal para acabar con la vida de Magdaleno Meza Fúnez, saben que hacían los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario se reían en los medios de comunicación y desmentían todo eso y decían que todo eso era algo que no tenían ni pies ni cabeza y que eran ideas alocadas”.

“Tenemos un año denunciando esa situación de que Magdaleno Meza temía por su vida, desde antes de Noviembre del 2018 cuando la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), lo vinculó con Tony Hernández, nosotros empezamos a denunciar las amenazas de las que era objeto y que se había puesto un precio de L.7 millones por la cabeza de Magdaleno”, concluyó.