Masivas protestas obligan al presidente de Colombia Iván Duque a anunciar una revisión a la reforma tributaria

Masivas protestas obligan al presidente de Colombia Iván Duque a anunciar una revisión a la reforma tributaria

Las protestas provocaron que Duque reculara con la llamada ‘Ley de Solidaridad Sostenible', que pretendía aumentar el IVA en productos y servicios, así como la ampliación del padrón de contribuyentes.

Colombia protestas Foto: Getty Images
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 01-05-2021.12:28 am.

Bogotá, Colombia. Este viernes, tras una jornada de fuertes protestas, el presidente colombiano, Iván Duque, anunció la revisión del proyecto de reforma tributaria que contemplaba un aumento en el IVA de productos y servicios y la ampliación del padrón de contribuyentes.

Por medio de un mensajes a la nación, Duque ordenó al Ministerio de Hacienda la construcción de “un nuevo texto con el Congreso que recoja el consenso y que permita nutrirse de propuestas valiosas que han presentado los partidos, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado”.

El mandatario de derecha también sostuvo que entre los cambios del nuevo proyecto, “no va a haber aumentos en el IVA, en bienes o servicios, y tampoco cambiarán las reglas de juego actuales”.

Las protestas provocaron que Duque reculara con uno de los puntos más cuestionados: el impuesto a la renta. El presidente explicó que las personas que hoy no lo pagan no lo harán a partir de esta reforma. “No se va a ampliar la base del impuesto de renta”.

“Hemos escuchado a los colombiano”, agregó.

El retroceso de la reforma tributaria por parte del gobierno se dio horas después de que miles de personas salieran durante dos días a las calles en todo el país, protestando por las medidas que se consideraban perjudiciales para la clase media y baja, golpeadas por la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

Decenas de personas fueron detenidas y dos murieron durante las protestas debido a fuerte represión en las principales ciudades como, Calí y Bogotá.

La reforma tributaria fue promovida por el presidente Iván Duque al Congreso, y fue llamada la ‘Ley de Solidaridad Sostenible’, que pretendía aumentar el IVA en productos y servicios, así como la ampliación del padrón de contribuyentes. El Gobierno colombiano buscaría recaudar 6,800 millones de dólares que supuestamente serían destinados a combatir la crisis económica producto de la pandemia.