Masivas protestas en China por estrictas medidas cero covid

Masivas protestas en China por estrictas medidas cero covid

La muerte de al menos 10 personas durante un incendio que se habría propagado por el retraso de la llegada de los bomberos por las restricciones del coronavirus ha desatado la ira de los ciudadanos.

Masivas protestas en China por estrictas medidas cero covid Fotografía cortesía: REUTERS/Thomas Peter.
  • Jacqueline Alvarenga | 28-11-2022.11:32 am.

La muerte de diez personas durante un incendio han desatado una ola de protestas masivas en China por las estrictas medidas cero covid, implementadas por el gobierno.

Videos que circularon en las redes sociales muestran que el voraz incendio pudo tener un mejor manejo y evitar la muerte de ciudadanos si no existieran las restricciones contra el coronavirus.

Las primeras protestas en contra del gobierno chino iniciaron en Shanghai y se extendieron hasta Beijing, fortaleciéndose a pesar de las amenazas del Partido Comunista.

Entre las exigencias de los ciudadanos, además de estar en contra de las estrictas medidas cero covid, están la democracia y la libertad.

El movimiento masivo en contra de Xi Jinping inició el fin de semana cuando circularon videos del retraso de la llegada de los bomberos a un incendio por las medidas contra el coronavirus.

“El incendio se registró en edificios de apartamentos y según filmaciones las víctimas habrían sido menos si se hubieran ignorado algunas medidas contra el coronavirus”, se indicó.

Tres años de confinamientos, el total control del gobierno y otros factores provocaron el enojo de la población que se ha alzado a las calles a pesar de las intimidaciones.

La inconformidad de la población se ha extendido a todo el país, se han verificado al menos 16 protestas masivas en contra de medidas cero covid, la falta de democracia y la falta de libertad.

Se necesitan derechos humanos, se necesita libertad”, gritaban a unísono protestantes en Shanghái.

Las protestas llegan pocos días después que Xi Jinping ganara su tercer mandato presidencial. Algunas personas piden la dimisión del líder chino.