Más pobreza en América Latina: La pandemia disparó los índices de pobreza a un 33.7%

Más pobreza en América Latina: La pandemia disparó los índices de pobreza a un 33.7%

Son más de 200 millones de pobres en la región, las cifras más altas en los últimos 12 años.

Disparó la pobreza Fotografía cortesía, vía Getty Images. / Honduras.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 05-03-2021.10:24 am.

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) emitió su último informe revelando que la pobreza en América Latina se disparó al 33.7%, considerado su nivel más alto en 12 años.

De acuerdo con el documento, la región dio varios pasos atrás en relación a la lucha contra la pobreza y extrema pobreza, regresando a niveles alarmantes. Son más de 200 millones de personas que la pandemia ha sumido en la calamidad.

El análisis de la Cepal detalla que el aumento ‘desproporcionado’ se registró en el 2020, debido a la crisis económica que generó la llegada del coronavirus a nivel mundial, golpeando fuertemente a la región latinoamericana.

Además, enfatiza que la pobreza en América Latina se disparó a pesar de las medidas de protección social de emergencia adoptada por algunas naciones. ‘La pobreza  y la pobreza extrema alcanzaron en el 2020 en América Latina niveles que no se han observado en los últimos 12 y 20 años, respectivamente’, destaca el estudio del ente internacional.

La Cepal explica que la crisis económica que disparó la pobreza, dejó una caída del PID de un 7.7%, provocando que 209 millones de personas fueran alcanzadas por la pobreza.

‘Los efectos de la pandemia de enfermedad por coronavirus se han extendido a todos los ámbitos de la vida humana, alterando la manera en que nos relacionamos, paralizando las economía y generando cambios profundos en las sociedades’, cita el informe.

El organismo instó a los gobiernos a impulsar nuevos modelos de desarrollo y bienestar para evitar que los problemas estructurales de la región se continúen agravando luego que se disparó desproporcionadamente la pobreza. El paulatino aumento de la pobreza además genera desigualdad, desprotección social, desempleo y un sistema de salud débil.

“También es probable que las desigualdades étnicas y raciales, así como las vinculadas al territorio, la discapacidad o la situación migratoria, se incrementen”, se acotó el ente en relación a las cifras. A los anterior se suma la deserción escolar, provocando una crisis en el ámbito del aprendizaje.