Más de 5,000 personas murieron de frío en Reino Unido por el alto precio de la calefacción

Más de 5,000 personas murieron de frío en Reino Unido por el alto precio de la calefacción

Las elevadas tarifas energéticas obligan a algunas personas a no usar la calefacción, exponiéndose a la muerte. Cinco mil víctimas mortales alertan a los activistas de derechos humanos.

Más de 5,000 personas murieron de frío en Reino Unido por el alto precio de la calefacción Imágenes de archivo. / Cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 22-01-2024.4:13 pm.

El alto costo de la calefacción por las elevadas tarifas energéticas dejó la muerte de 5,000  personas en Reino Unido, alertando a los activistas de derechos humanos.

La noticia llega en medio de impresionantes bajas temperaturas registradas en Estados Unidos (EEUU) y Alemania.

Según el informe, en el invierno pasado la nación británica perdió a 5,000 ciudadanos que no podían pagar el precio de la calefacción.

Los activistas aseguran que las personas prefieren exponerse y morir ante los elevados precios y la falta de interés del gobierno por solventar la situación.

"Durante el invierno 2022-2023, el frío en las casas británicas provocó la muerte de 4.950 personas, mientras el Gobierno de Londres rechaza apoyar a los hogares a través de una tarifa especial o un plan de ayuda para pagar las deudas energéticas", denunció End Fuel Poverty Coalition.

La organización señaló que son registros históricos en el país que no han logrado despertar el interés del gobierno para otorgar precios especiales de calefacción a los sectores o familias más pobres.

"Si bien el diciembre de 2023 fue excepcionalmente cálido, se pronostica que las temperaturas diarias promedio para el Reino Unido en enero descenderán hasta -1,6 °C", dijo En Fuel Poverty Coalition.

Una de las demandas de la institución sin fines de lucro es que este año las cifras puedan aumentar. "El enfoque del Gobierno es una estrategia cada vez más peligrosa a medida que los efectos del cambio climático se afianzan".

En ese sentido, se detalló que al menos 8.3 millones de adultos viven en lugares fríos, obligándolos a usar la calefacción; algo que genera un costo elevado a sus bolsillos.

"En lugar de tomar medidas sobre las facturas de energía, han permitido que las empresas energéticas vuelvan a recurrir a los tribunales para obligar a los hogares a utilizar medidores de pago anticipado y ahora han descartado una reforma de las tarifas de energía para ayudar a los más necesitados", denunció un portavoz del grupo.