Más de 32 millones de latinos representan la segunda fuerza electoral en EEUU

Más de 32 millones de latinos representan la segunda fuerza electoral en EEUU

El incremento de la comunidad hispana en la nación ha dado un giro importante, especialmente en relación a los comicios electorales y los resultados de las mismas.

Voto latino segunda fuerza electoral. Fotografía cortesía, vía Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 03-11-2020.10:19 am.

Son más de 32 millones de latinos que están habilitados para ejercer el sufragio en el proceso electoral de este 3 de noviembre en los Estados Unidos (EEUU), representando la segunda fuerza electoral del país norteamericano.

El incremento de la comunidad hispana en la nación ha dado un giro importante, especialmente en relación a los comicios electorales y los resultados de las mismas.

Los latinos han logrado ser la minoría étnica con mayor presencia en la nación, aún por encima de la comunidad afroamericana.

De acuerdo con datos oficiales, los 32 millones de latinos habilitados para votar este 3 de noviembre conforman el 13,3 por ciento del total de las personas habilitadas para ejercer el sufragio, siendo al segunda fuerza después de los estadounidenses nativos.

‘Por primera vez el número de votantes latinos será superior al afroamericano. Y el segundo después del votante blanco’, citan expertos sobre la importancia de la comunidad  latina para definir un ganador.

Además, los hispanoamericanos representan el 25 por ciento de la población estadounidense y se concentran en estados cruciales que van a determinar la elección presidencial.

En California, uno de los estados de suma importancia, existen 7.9 millones de latinos legibles para las elecciones, mientras que en Texas con 5.6 millones de hispanos.

Florida, Nueva York y Arizona suman seis millones de latinoamericanos que van a votar en este proceso electoral para decidir la reelección de Donald Trump o un triunfo de Joe Biden.

Hasta la fecha, el candidato demócrata, Joe Biden, cuenta con el 65 por ciento de la intención de voto latino o con la segunda fuerza electoral en EEUU.

Donald Trump tiene solo el 24 por ciento del apoyo de la comunidad hispanoamericana, razón por la cual la campaña ha anunciado el “American Dream Plan” a pocas horas de las elecciones.

El gobernante estadounidense ha prometido a la segunda fuerza electoral del país infundir políticas para agregar 500,000 negocios de hispanos a la economía, crear un entorno económico que genere más de 2 millones de nuevos empleos en la comunidad hispanoamericana, Resolver la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) con una solución permanente que sea justa y que beneficie a todos los estadounidenses, entre otros beneficios.

Por su parte, Joe Biden ha destacado en unificar a los menores inmigrantes separados de sus padres en la frontera, fortalecer la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y poner fin a las redadas en los sitios de trabajo, hospitales, escuela o lugares de culto.

Otro dato de suma importancia para estas elecciones  es que nueva de cada diez personas elegibles para votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de este año son inmigrantes.