Más de 300 empleados de salud en Honduras contagiados por Covid-19

Más de 300 empleados de salud en Honduras contagiados por Covid-19

El número de contagios representa el ocho por ciento de las estadísticas oficiales.

Honduras médicos y enfermeras
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 29-05-2020.9:04 am.

Las nuevas estadísticas de contagios de los empleados de salud en Honduras son desalentadores, se estima que más de 300 profesionales se han infectado mientras luchan contra el Covid-19.

En total son 350 los trabajadores sanitarios que han contraído el contagio, 108 médicos y 163 enfermeras, según un informe de la Secretaría de Salud.

Los datos con fecha 24 de mayo detallan que de los 3,950 contagios a nivel nacional 350 son enfermeros y médicos, lo que representan un 8.8 por ciento.

Desde que se anunció la crisis del Covid-19 en Honduras el personal de salud denunció la falta de insumos, entre estos el equipo de bioseguridad.

Esa falta de los instrumentos necesarios ha expuesto a los empleados, uno de los casos recientes es el del médico Carlos Roberto Aguilar, quien confirmó ser positivo por coronavirus.

El galeno trabaja en el Hospital San Felipe donde se han reportado varios contagios.

La mayoría de los casos se registran en la zona norte, específicamente en el departamento de Cortés, mientras que el segundo departamento más afectado es Francisco Morazán.

Expertos y los mismos médicos habían alertado de futuras complicaciones y contagios por el poco interés que las autoridades en Honduras han dado a la problemática.

“Es algo lógico, El virus es altamente contagioso, a esto se le agrega que el personal de salud está expuesto frontalmente”, dijo el doctor Carlos Umaña.

Indicó que entre más casos se registren en Honduras más será la tasa de contagios en el personal de salud.

Honduras, es considerada la nación con la tasa más alta de letalidad por le número de muertes y las cifras de contagios.

Reportes oficiales del régimen detallan que hasta la fecha son 196 muertes con 4,752 contagios.