El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador confirmó la muerte de 14 personas durante un aluvión provocado por intensas lluvias en la ciudad de Quito.
Lodo, escombros y automóviles arrastrados por la fuerza del agua provocaron la tragedia en la capital ecuatoriana.
El récord de precipitaciones fue el resultado de lluvias históricas en la nación, que no se reportaban desde hace dos décadas.
Hasta la fecha, las cifras oficiales detalla que el aluvión ha dejado 14 víctimas mortales y al menos 32 personas heridas.
Sobre los daños materiales se informó que las fuerzas de socorro continúan las labores de rescate y contingencias.
“Se teme que los afectados superen las 14 víctimas, especialmente en el sector conocido como La Gasca”, detallaron medios locales.
El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, se refirió al aluvión por medio de un mensaje de Twitter. De acuerdo con el mandatario, se realizarán seguimientos constantes para atender la emergencia.
Los equipos de @Riesgos_Ec, @Salud_Ec, @PoliciaEcuador y más instituciones están en La Gasca atendiendo a heridos y ayudando a los damnificados. Asimismo, se mantiene la coordinación con las autoridades locales. Haremos un seguimiento constante para atender la emergencia.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) February 1, 2022
Por su parte, el alcalde de Quito, Santiago Guardera, calificó la acumulación de lluvia como la causa de mucho dolor.
Guardera, señaló que se acumularon 75 litros de lluvia por metro cuadrado. La enorme cantidad de agua desbordó la capacidad de las infraestructuras de captación, dejando el aluvión.
Este volumen supone una cifra récord en casi dos décadas, solo registrado en el año 2003.