Marruecos elimina a España en tiros penales

Marruecos elimina a España en tiros penales

Achraf Hakimi, convirtió el penalti decisivo en la tanda de penaltis logrando que Marruecos avance a cuartos de finales

foto: Getty images
  • Karla Alvarez | 07-12-2022.7:36 pm.

Marruecos se convirtió en la primera nación árabe y solo la cuarta nación africana en avanzar a los cuartos de final de la Copa Mundial masculina, al vencer a España 3-0 en una tanda de penales el martes.

Achraf Hakimi, que nació en Madrid y anteriormente jugó en el Real Madrid, convirtió el penalti decisivo en la tanda de penaltis.

Abdelhamid Sabiri y Hakim Ziyech, que regresaba a la selección tras una disputa con el anterior seleccionador, también marcaron para Marruecos.

Pablo Sarabia, Carlos Soler y Sergio Busquets fallaron sus penaltis por España, Sarabia remató al poste y el portero marroquí Yassine Bounou detuvo a los otros dos.

Los equipos empataron 0-0 en el tiempo reglamentario y en la prórroga.

Sarabia había entrado al partido en los minutos finales de la prórroga, aparentemente para la tanda de penaltis. Reemplazó a Nico Williams, quien también había entrado como suplente al principio del partido.

Marruecos elimina a España por penales y avanza a cuartos de final en el Mundial

El portero de España Unai Simon paró el penalti de Badr Banoun. El homólogo de Simon, Bounou, juega en el club español Sevilla.

Bounou nació en Montreal pero creció en Marruecos.

Marruecos ha sido la mayor sorpresa del torneo y ahora se enfrentará a Portugal o Suiza y también es el único equipo de fuera de Europa o América del Sur en llegar a los últimos ocho. 

El equipo llegó a los octavos de final una vez antes, en la Copa del Mundo de 1986 en México.

España fue eliminada por la anfitriona Rusia en una tanda de penaltis en la Copa del Mundo de 2018, y por Italia en las semifinales de la Eurocopa del año pasado.

“No pudimos marcar… así que no importa cuánto digamos que merecimos ganar por las oportunidades que creamos y por jugar más en su área, eso no va a cambiar nada”, dijo Simon. “Lo único que nos queda es aceptar que hemos sido eliminados”.

Fue la quinta vez consecutiva que España jugó la prórroga en una ronda eliminatoria de un torneo importante. El equipo jugó 120 minutos contra Rusia y en sus tres partidos eliminatorios en la Eurocopa 2020.

Marruecos y España son vecinos cercanos con una relación geopolítica compleja.

Camerún, Senegal y Ghana son las únicas otras naciones africanas que alcanzaron los cuartos de final de la Copa del Mundo. 

Ninguno de los tres avanzó a semifinales.

Los aficionados marroquíes superaron significativamente en número, y fueron más ruidosos, que los españoles en el Education City Stadium.

“Lo único que nos queda es aceptar que hemos sido eliminados”.