Marco Bográn será investigado por tres delitos de corrupción

Marco Bográn será investigado por tres delitos de corrupción

La ATIC se apersonó este martes a la casa del funcionario para entregar la citatoria.

Marco Bográn titular de Invest
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 23-06-2020.7:18 pm.

El Ministerio Público en Honduras anunció este martes una investigación en contra del titular de Invest Honduras, Marco Bográn, por tres delitos de corrupción.

La institución, que no se había pronunciado a pesar de revelarse de una serie de escándalos de irregularidades en Honduras, hizo el anuncio de las pesquisas por medio de la cuenta de Twitter.

Entre las acciones que emprenderá la Fiscalía se menciona que Bográn será sometido a un indagatorio en condición de investigado por un desfalco de mil millones de lempiras.

El funcionario del régimen orlandista será sometido a pesquisas por los delitos de fraude, abuso de autoridades y malversación de causales públicos.

“Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública #FETCCOP ha girado instrucciones para tomar declaración en su condición de investigado a Marco Bográn de INVEST-Honduras por suponerlo responsable de fraude, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos”, cita el tuit de la Fiscalía.

El proceso legal en contra de Marco Bográn se anuncia luego que la empresa SDI Global LCC aclarara que no existían acuerdos comerciales con Honduras para la entrega de hospitales móviles.

La compañía denunció que la orden de compra fue falsificada, señalando directamente al señor Axel López de la empresa ELMED Medical Systems, Inc.

NB tuvo acceso a una fotografía de archivo que circula en las redes sociales en la cual aparece Axel López  junto a la ex designada presidencial María Antonieta Guillen de Bográn, quien fungió en el tiempo de Porfirio Lobo Sosa.

Axel López es un ciudadano americano de origen guatemalteco. Junto a su esposa es el dueño de las compañías (Elmed Medical Systems Inc y American Business Links Corp) donde Invest-H adquirió la millonaria compra.

Fue ELMED Medical Systems, Inc que vendió los siete hospitales por un valor de 48 millones de dólares (mil millones de lempiras), los cuales fueron pagados en un cien por ciento por Marco Bográn argumentando buena fe y sin tener ninguna garantía que el producto iba ser entregado.

El escándalo de corrupción salió a la luz pública luego que la empresa SDI Global LCC  hiciera la denuncia de la falsificación ante autoridades turcas y el FBI.

Ante el millonario e innegable caso es investigado por el buro federal estadounidense ,el Congreso Nacional citó al funcionario para qué detalle la compra millonaria.

Invest Honduras también está involucrada en compras sobrevaloradas de insumos que ascienden a un perjuicio de 16 millones de lempiras. Se trata de una compra de mascarillas KN95, adquirida por un fideicomiso.

“Si se toma como referencia el precio de compra del Fideicomiso, el perjuicio al Estado asciende a unos 16 millones de lempiras”, cita la investigación.

Pero no solo en compras se han desfalcado fondos en la institución liderada por Marco Bográn. El 30 de abril se reveló una erogación de cien mil lempiras por el servicio de hospedaje a supuestos empleados de Invest sospechosos de Covid-19.

La orden de compra 014-2020 con la importante cantidad de fondos fue emitida el 1 de abril por concepto de hospedaje y alimentación.

El hotel de Tegucigalpa cobró en total 70,541.69 por hospedaje; 11,574.19 por alimentos en el restaurante; 3,399.77 en el restaurante por concepto de bebidas y 89.20 lempiras de servicio de habitación, una cantidad final de 101,199.40 lempiras.