El primero de diciembre, se llevará a cabo el traspaso de mando en México y uno de los invitados especiales es el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, quien ya se encuentra en tierras aztecas para participar en la toma de protesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Los ojos del mundo estarán puestos en la toma de posesión de AMLO, de tendencia izquierdista, quien promete hacer cambios profundos en el país mexicano en favor de las clases mas desposeídas.

Andrés Manuel y Zelaya tienen una afinidad desde hace años, debido a que los dos representan una lucha histórica y comparten los mismos ideales políticos e ideológicos. La propuesta principal de Zelaya ha sido la consulta popular, algo que el presidente electo de México ha comenzado a implementar en el país azteca.

La amistad de AMLO y Mel se fortaleció aun más el seis de agosto del 2009, cuando un día después de haber sido tratado con honores de Jefe de Estado por el entonces presidente de México, Felipe Calderón, el presidente derrocado Manuel Zelaya, hizo una declaración a favor del que era en ese entonces el lider de la oposición, Andrés Manuel López Obrador.

En un acto llevado a cabo en el Teatro de la Ciudad, en compañía de líderes de los partidos Revolucionario Democrático, PRD, y de los Trabajadores, PT, Zelaya dijo en referencia explícita a Andrés Manuel López Obrador: “A veces es mejor sentirse presidente, que serlo”.

Estas declaraciones de Zelaya crearon un malestar en el gobierno mexicano ya que sentían ellos que había sido un ataque directo a Felipe Calderon, que había ganado las elecciones con serias acusaciones de fraude por parte del partido Morena, que lideraba Andrés Manuel.

Por su parte, la cancillería emitió un comunicado rechazando de manera contundente las declaraciones, del expresidente  que hacían  referencia a Andrés Manuel López Obrador, que “a veces es mejor sentirse presidente que serlo”.

Las declaraciones de Zelaya fueron bien recibidas por la oposición, liderada por Andrés Manuel, quiénes declararon su admiración por la valentía del expresidente que aun después de las atenciones de dos días por parte del presidente Felipe Calderón, eso no lo hizo traicionar sus principios.

Toma de Posesión

Hasta el momento no se sabe si Juan Orlando Hernández participara en la toma de posesión, pero se especula que no asistirá ya que puede crear malestar entre los jefes del estado y principalmente entre los diputados y senadores mexicanos que están molestos por su ineficiencia en crear las condiciones necesarias para que los hondureños no huyan de Honduras en caravana hacia los Estados Unidos.

México recibirá a jefes de estados y representantes de 28 países, entre los que destaca el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y la mayoría de los presidentes del continente americano.

De acuerdo con el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, también vendrá la vicepresidenta de la República Popular China, Shen Yueyue; el presidente de la Asamblea de la República Popular Democrática de Corea, Kim Yong-Nam, así como el senador Hirofumi Nakasone, de Japon y la gobernadora general de Canadá , Julie Payette.

Al evento vendrá también el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma; Colville Young, gobernador de Belice y Desiré Delano Bouterse, presidente de la República de Surinam.

Además, han confirmado su presencia el presidente de Colombia, Iván Duque; el presidente de la República Árabe Saharahui Democrática, Brahim Ghali, así como Mario Abdo Benítez, presidente de la República del Paraguay.

Asimismo el próximo canciller informó que asistirán la primera vicepresidenta de la República de Costa Rica, Epsy Campbell; la vicepresidenta de la República Oriental del Uruguay, Lucía Topolansky; Niels Annen, secretario de Relaciones Exteriores de Alemania; Nicola Girasoli, nuncio Apostólico en Perú; Riad Malki, ministro de Exteriores de Palestina; Vivian Balakrishnan, ministro de Exteriores de Singapur y Jeremy Corbyn , líder de la oposición en Reino Unido.

Vendrán también representantes de Indonesia, Suiza, Kuwait, Turquía, Jordania, Eslovenia, Belarús, Malta y República Checa.

Sobre los organismos internacionales, se espera la presencia de Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Alicia Bárcena Ibarra (CEPAL ONU); Rebeca Grynspan (Secretaria General Iberoamericana); Fang Liu (OACI); Luis Carranza Ugarte (Corporación Andina de Fomento) y Mariano Jabonero (Organización de Estados Iberoamericanos).

Festejo multicultural en el Zócalo

Posterior a la ceremonia en el recinto legislativo de San Lázaro, el presidente electo asistirá al Zócalo capitalino donde se llevará a cabo un evento multicultural con la presencia de pueblos indígenas originarios y danzas tradicionales, además de otros invitados musicales de diversos géneros.

De acuerdo con el diario Reforma, el evento iniciará a las 2:30 de la tarde con la entrega simbólica de un Bastón de Mando al presidente electo por parte de los pueblos originarios y la comunidad afromexicana y se entonará el Himno Nacional.

Se prevé que el presidente electo diga algunas dirija algunas palabras a los asistentes.

Después se presentarán danzas tradicionales de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Morelos, Querétaro, Guerrero, Sonora, Puebla, Sonora, Sinaloa y Veracruz.

También estará presente la Orquesta Sinfónica Nacional acompañada por algunos solistas como el flautista Horacio Franco, el acordeonista Leo Soqui; la interprete de arpa jarocha, Adriana Cao, y dos coros comunitarios, uno de niños y otro de adultos.

Como representantes de la música popular estarán Eugenia León, Calle 13, Liliana Felipe, Regina Orozco, Eugenio Toussaint interpretando mambos de Pérez Prado y el Mariachi de la Secretaría de Marina.

En total serán 12 grupos de música y danzas tradicionales; 12 números musicales, y 5 cantantes en lenguas originarias.

Los presentadores serán: Jesusa Rodríguez; Demian Bichir; Bruno Bichir; Damián Alcázar; Lola Heredia, y Mardonio Carballo.