Manuel Zelaya participa en cabildo abierto sobre caso Guapinol
Apóyanos

Manuel Zelaya participa en cabildo abierto sobre caso Guapinol

La región se ha mantenido en constantes protestas por los daños ambientales que ha generado la empresa Pinares.

Avatar
  • notibomba | 28-11-2019.5:06 pm.

El expresidente y coordinador de Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, participa este jueves en el cabildo abierto sobre la concesión ilegal para la explotación minera en Guapinol, departamento de Colón.

Zelaya Rosales, anunció en sus redes sociales su llegada a la zona para conocer  a detalle la opinión del pueblo que ha denunciado los abusos de la concesionaria.

La región se ha mantenido en constantes protestas por los daños ambientales que ha generado la empresa Los Pinares, especialmente con la contaminación del río Guapinol.

Entre las peticiones concretas que los pobladores de Guapinol expondrán en el cabildo abierto se destacan:

  • La cancelación de los permisos de operación y licencias ambientales a la empresa minera Inversiones Los Pinares y la declaratoria del municipio libre de minería.
  • Declaratoria de municipio libre de minería.
  • Libertad de los ocho defensores privados de libertad injustamente y cese a la criminalización, persecución y hostigamiento a personas, comunidades y organizaciones defensoras y defensores de derechos humanos.

Actualmente siete pobladores se encuentran recluidos por defender el medio ambiente y sus territorios de la explotación minera.

En agosto un ambientalista de Guapinol fue asesinado a balazos, demostrando la crisis que se vive en la zona.