Manuel Zelaya denuncia la captura de 13 opositores en Honduras

El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, denunció la captura de trece opositores por parte del régimen de Juan Orlando Hernández que busca a toda costa detener las protestas que un grupo de ciudadanos ha realizado en contra de la minería en Guapinol, en el departamento de Colón.

“Dictadura de Juan Orlando Hernández sigue criminalizando la protesta y captura 13 opositores a la explotación de la minera en Guapinol, Colón. En la penumbra y bajo fuerte operativo los presenta en Juzgado de La Granja. Denúncialo”, dijo Zelaya.

Según fuentes el régimen de Hernández planea enviar a prisión a los 13, incluida una mujer de 28 años, por suponerlos responsables de los delitos de usurpación, incendio, robo agravado, privación injusta de la libertad y asociación ilícita por el simple hecho de haberse opuestó a la instalación de una minera.

Los juzgados están siendo resguardados por un fuerte contingente policial en Tegucigalpa, capital de Honduras, a la espera de la resolución del juez.

Los ciudadanos que están siendo criminalizados son líderes comunitarios que, a través de un campamento en el sector de Guapinol, detuvieron los trabajos de la minera y denunciaron los daños provocados al río.

Las personas que hoy están siendo criminalizadas es por haber hecho una resistencia pacífica en defensa del agua y la vida. “Da pesar de tener un sistema de justicia cuestionado por favorecer a la clase política y económica del país”, expuso Juan López, uno de los criminalizados.

Entre los líderes criminalizados están: Juan López, coordinador del Comité Ambiental, Reinaldo Domínguez, líder comunitario de Guapinol, Orbin Hernández, líder del Sector San Pedro y Carlos Leonel George de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguan, Copa y corresponsal de Radio Progreso. También José Eugenio Esquibel, Santos Hernández, Lourdes Gómez, Juventino Cruz y el empresario Adalid Cedillo.

El Comité Municipal Ambiental de Tocoa, a través de la Coalición Contra la Impunidad, presentó el 20 de febrero, una denuncia penal contra funcionarios públicos del Instituto Hondureño de Geología y Minas, Inhgeomin, por suponerlos responsables de aprobar una concesión minera en el Parque Nacional Carlos Escaleras.

Además, se presentó una denuncia penal contra diputados del Congreso Nacional que aprobaron el decreto 252-2013, por medio del cual se modificó la zona núcleo del parque nacional para que Inhgeomin pudiese otorgar dicha concesión.