Mantienen esperanza de hallar los tres mineros con vida
Apóyanos

Mantienen esperanza de hallar los tres mineros con vida

notibomba
  • notibomba | 18-05-2016.11:12 pm.

Choluteca, Honduras

Con esperanza y arduo trabajo continúa el segundo día de rescate de los tres mineros que quedaron soterrados el martes en la mina Cuculmeca, en El Corpus Choluteca.

Este mediodía las autoridades aseguraron que tenían indicios de que los mineros atrapados siguen con vida, ya que mediante una cámara y detectores de sonido han tenido resultados positivos. En la zona ya hay cuatro grupos de 15 personas -entre rescatistas y mineros- que se encuentran optimistas porque más temprano habían asegurado escuchar ruidos en la mina.

“Se escuchan como almaganazos, o sonidos de barras, y hasta sonidos de voces”, expresó con entusiasmo el alcalde de El Corpus, Luis Andres Rueda.

“No está garantizado que sigan vivos, pero creemos en el testimonio de los mineros que están en la labor de rescate, quienes aseguran que fueron testigos del derrumbe y que en ese momento los tres desaparecidos estaban en una “campana”, una especie de cápsula donde habrían quedado a salvo de la tierra”, explicó esta mañana el edil.

A la zona está siendo trasladada una retroexcavadora que estaría sumándose a las labores de rescate pese al riesgo que implica.

Tras un derrumbe que se registró en horas de la madrugada de ayer tres mineros artesanales habrían quedado atrapados en la mina que en años anteriores ha provocado otras tragedias similares. Esta vez los mineros Miguel Ángel Rodríguez (27), Ever Onán Rodríguez (25) y Ariel Aguirre Pérez (19) habían quedado atrapados tras un derrumbe.

El trabajo de rescate que realizan es lento y pesado ya que movimientos muy fuertes pueden provocar un nuevo derrumbe. El equipo de personas que están realizando el rescate han tenido que enfrentar las dificultades del lugar y el cansancio.

“Las labores se suspendieron esta madrugada por la poca luz que había y se retomaron al amanecer, solo fueron dos horas para descanzar”, dijo el comandante de Bomberos, Ciriaco Díaz.

Ayer tarde llovió dificultando las labores, pero afortunadamente en la noche y esta mañana se mantiene buen clima. A las labores este miércoles se sumaran un contingente de 15 elementos especializados en rescate del Cuerpo de Bomberos de Tegucigalpa, que se uniran a los que se encuentran en el lugar.

En el sitio se ha detectado que se generó una capa de 600 metros de escombros lo que está obstuyendo la entrada a la mina, donde tres hondureños siguen atrapados generando angustia entre sus familiares.

Un grupo de rescatistas apoyados de mineros artesanales que son los que mejor conocen la zona tratan de despejar la entrada para tratar de llegar al área de los túneles, declaró Rueda. “Esperamos en el transcurso del día tener buenos resultados para internarse en los túneles”, señaló.

El alcalde refirió que lo ideal sería contar con una retroexcavadora, pero el asunto es delicado ya que por lo pesado del vehículo podría generar otro derrumbe.

“Tendríamos que pedir autorización a la familia de los mineros atrapados, porque un mal movimiento y en caso que continúen con vida se estaría acelerando sus muertes”, lamentó.

“Lo más preocupante es que el tiempo sigue avanzando”, dijo Rueda.

A las 2:00 de la tarde se informó que, en reunión con las autoridades locales, los familiares de las personas soterradas decidieron ingresar la maquinaría pesada.

El equipo se usará para retirar material del suelo y posteriormente continuar con los problemas manuales.

Fuente: Diario El Heraldo