Manifestantes libaneses vuelven a marchar y cortar calles
Apóyanos

Manifestantes libaneses vuelven a marchar y cortar calles

Una manifestante contraria al gobierno ondea la bandera del país junto a neumáticos incendiados para cortar una autopista, en protestas contra la corrupción en Khaldeh, en el sur de Beirut, Líbano, el miércoles 13 de noviembre de 2019. (AP Foto/Hussein Malla)
notibomba
  • notibomba | 13-11-2019.9:07 am.

BEIRUT (AP) — Manifestantes libaneses cortaron el miércoles importantes autopistas con neumáticos en llamas y barricadas, afirmando que seguirían en la calle tras una entrevista televisada en la que el presidente les instó a volver a casa.

Escuelas y universidades cerraron el miércoles y los bancos seguían cerrados, un reflejo de la creciente crisis política y financiera que afronta el pequeño país.

Un soldado libanés mató a un hombre el martes durante las protestas de la noche, la primera víctima mortal desde que comenzaron las manifestaciones en todo el país el 17 de octubre.

Los activistas tomaron las calles después de que el presidente, Michel Aoun, dijera en la entrevista televisada que aún se tardaría más tiempo en formar un nuevo gobierno y que la mejor opción sería un gabinete formado por tecnócratas y políticos que gestionen los problemas económicos y financieros del país.

También dijo a los manifestantes que se volvieran a casa, advirtiendo de una “catástrofe” si las protestas masivas seguían paralizando el país.

Líbano atraviesa su peor crisis económica y financiera en décadas. Eso provocó las protestas contra el gobierno, que culminaron a mediados de octubre con marchas en buena parte del país. Los manifestantes también denunciaron la corrupción generalizada y pidieron que la élite política que gobierna el país desde el final de la guerra civil (1975-1990) deje el poder.

Los manifestantes que han pedido un gobierno formado solo por expertos, rechazaron el discurso de Aoun.

“Nuestras demandas son conocidas, necesitamos un gobierno tecnócrata que no esté relacionado con ningún político”, dijo una manifestante, la gerente de ventas Melissa Barrak, en un importante cruce del centro de Beirut cerrado por las protestas.

Las autopistas que conectaban Beirut con el norte y el sur del país, así como otras carreteras en ciudades y pueblos importantes, quedaron cortadas. La policía abrió por la mañana la avenida de Fuad Chehab en Beirut.

Aoun se reunió el miércoles con el representante francés Christophe Farnaud, que transmitió un mensaje del presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresando las preocupaciones de París por la situación en Líbano y su disposición a ayudar al país árabe.

Francia, exgobernante colonial de Líbano, sigue teniendo mucha influencia en la política libanesa.