Manifestantes que exigen el cese del racismo y la violencia policial realizaron un acto simbólico en contra de la esclavitud al manchar y decapitar la estatua del conquistador Cristóbal Colón.
Los actos de protesta se desarrollaron en Boston y Miami, siendo calificado el acto por algunos con caótico y otros como heroísmo.
“Ese hombre literalmente tiene sangre en sus manos”, dijo uno de los manifestantes al momento de manchar la estatua de Colón en el centro de Miami.
Para los protestantes el navegante genovés es sinónimo de racismo y esclavitud, razón por la cual exigen el retiro de la estatua.
Otra de las insignias que el movimiento antiracista, que nació tras el homicidio del afroamericano George Floyd, fue: “La vida de los negros importan”.
En Boston, la estatua de Colón sufrió peor suerte. Los manifestantes le cortaron la cabeza.
“La cabeza del explorador fue arrancada y arrojada en el lago de Richmond”, informaron medios locales.
#Boston Una estatua de Cristóbal Colón fue decapitada durante la noche. Colón con su viaje inició el comercio transatlántico de esclavos. También es responsable por el trato violento y el asesinato de los indígenas de América. #SeVaACaer #ElCapitalismoEsPatriarcalyRacista pic.twitter.com/LeJuO70PL2
— Voices in Movement (@VIM_Media) June 10, 2020
Entre los argumentos del movimiento antiracista para exigir que Colón no sea venerado está la muerte de indígenas en América.
No es la primera vez que manifestantes demuestran su indignación en contra del racismo manchando la estatua del conquistador.
En noviembre del 2018 en Los Ángeles se retiró una estatua de Colón tras calificarlo de genocida.