Maldivas prohíbe la entrada de ciudadanos israelíes en medio del conflicto en Gaza

Maldivas prohíbe la entrada de ciudadanos israelíes en medio del conflicto en Gaza

La prohibición, impulsada por una recomendación del gabinete presidencial, fue anunciada por el presidente de Maldivas, Dr. Mohamed Muizzu. 

Foto: Getty images.
  • Kim Ramos | 03-06-2024.8:17 pm.

En medio del conflicto entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza, Maldivas ha tomado una decisión drástica al prohibir la entrada al país a los titulares de pasaportes israelíes.

La oficina presidencial de esta nación insular del océano Índico, conocida por sus paradisíacas playas de arena blanca y sus lujosos resorts turísticos, emitió un comunicado anunciando la medida.

La prohibición, impulsada por una recomendación del gabinete presidencial, fue anunciada por el presidente de Maldivas, Dr. Mohamed Muizzu. 

Esta decisión implica enmendar las leyes del país y establecer un subcomité del gabinete para supervisar la implementación de la medida, según indicó la oficina del presidente.

La noticia de esta prohibición generó una respuesta por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, el cual recomendó a los ciudadanos israelíes evitar viajar a Maldivas. 

Asimismo, instó a aquellos que ya se encuentran en el país insular a considerar abandonarlo, advirtiendo sobre las dificultades que podrían enfrentar en caso de estar en peligro y requerir asistencia.

Además de la prohibición de entrada, el presidente Muizzu anunció otras medidas en solidaridad con el pueblo palestino. Se nombrará un enviado especial para evaluar las necesidades de Palestina y se llevará a cabo una recaudación de fondos en colaboración con la UNRWA para brindar apoyo a los palestinos afectados por el conflicto.

Como muestra adicional de apoyo, Maldivas llevará a cabo una concentración nacional bajo el lema “Falastheenaa Eku Dhivehin”, que significa “Los Maldivos en solidaridad con Palestina”.

Esta decisión por parte de Maldivas se produce días después de que el presidente condenó enérgicamente un ataque aéreo israelí contra un campo de desplazados en Rafah, el cual provocó la muerte de al menos 45 palestinos y dejó a más de 200 heridos.

La semana pasada, el presidente hizo una publicación en X, en la que, junto con el gobierno y la población de Maldivas, instó a un cese inmediato del fuego, la finalización de los actos de violencia y la garantía de un acceso sin trabas a la ayuda humanitaria, manifestando su inquietud ante la escalada de violencia en la región.

Israel tiene el control total de la zona fronteriza de Gaza con Egipto