Malasia: Muere el último rinoceronte macho de Sumatra

Malasia. La Alianza de Rinocerontes de Borneo (BORA) confirmó la muerte del último rinoceronte de Sumatra macho, lo que deja solo a una hembra de esta misma especie que se encuentra en cautiverio en este país.

BORA, confirmó la muerte del animal en una declaración a través de Facebook, diciendo: “Es con gran pesar que compartimos la trágica noticia de que Tam, el último rinoceronte macho de Malasia, ha fallecido”.

“Tam había estado sufriendo de insuficiencia orgánica antes de su muerte”, dijo BORA.

Los rinocerontes de Sumatra es la especie más pequeña de rinocerontes, miden alrededor de 1,2 metros de altura cuando están completamente desarrollados. Son los únicos rinocerontes del continente asiático que cuentan con dos cuernos, y están cubiertos de pelaje.

No se sabe cuantos ejemplares quedan, pero según los expertos de la International Rhino Foundation se cree que aún hay menos de 80 rinocerontes en libertad.

BORA, sostiene que los rinocerontes están “funcionalmente extintos”, lo que significa que los pocos ejemplares que quedan son insuficientes para evitar que la especie se extinga. La muerte de Tam significa que solo queda un rinoceronte hembra llamada Imán, que está en Malasia.

El World Wildlife Foundation (WWF) consideró que las criaturas están en peligro de extinción crítico, producto de la caza futiva y la fragmentación de su habitat.

Los rinocerontes están en peligro de extinción en todo el mundo. El rinoceronte negro occidental, nativo de África occidental, fue declarado en extinción en 2013. El último rinoceronte blanco del norte macho murió el año pasado, lo que llevo a la especie al borde de la extinción.