Madres vacunadas transmiten anticuerpos a bebés por la leche materna

Madres vacunadas transmiten anticuerpos a bebés por la leche materna

Una investigación ha demostrado que las madres inmunizadas con las dosis de Pfizer y Moderna trasmiten los anticuerpos a sus bebés.

Transmiten, coronavirus Fotografía cortesía y de archivo. / vía Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 29-03-2021.1:23 pm.

Una investigación realizada por expertos del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria en España ha revelado que las madres transmiten anticuerpos a sus bebés por la leche materna.

El estudio tuvo como objetivo examinar el comportamiento de la vacuna en los hijos de cien empleadas de la salud , quienes participaron de forma voluntaria.

‘Las madres lactantes que se han vacunado con Pfizer y Moderna han generado anticuerpos protectores que los transmiten por medio de la leche materna’, cita la investigación.

Según los científicos, para comprobar la efectividad en los bebés se estudió a 90 madres vacunadas y lactantes y a nueve madres sin vacunar.

‘Demuestra que estas dos vacunas son efectivas y seguras para las madres, pues ninguna de ellas tuvo ningún tipo de reacción adversa grave, y protegen a los bebés, quienes tampoco presentaron ningún problema’, cita el estudio.

La investigación de las madres que transmiten anticuerpos a sus bebés será publicada en una revista científica de talla internacional, lo que le daría mucho mayor valor a los hallazgos.

‘Han participado mujeres de una edad media de 36 años con 11 meses de media de lactancia, si bien 21 de ellas llevan más de dos años dando el pecho a sus hijos’, agrega el estudio.

Se detalló que para el desarrollo del estudio no se incluyó a la vacuna AstraZeneca, la última en ser aprobada para uso de emergencia.

‘La lactancia materna protege a los niños frente a infecciones respiratorias de las vías bajas y también les previene de la muerte súbita y padecer gastroenteritis, otitis medias y obesidad, entre otras enfermedades’.