Madre de Berta Cáceres una de las personas más destacadas del 2019

Madre de Berta Cáceres una de las personas más destacadas del 2019

Austra Flores, emprendió una lucha para lograr la condena de los asesinos de su hija.

Avatar
  • notibomba | 02-01-2020.12:55 pm.

Diario El País de España presentó en su emisión de fin de año a las personas más destacadas del 2019 en América Latina, resaltando a Aura Bertha Flores como una de las figuras que representa la agitación que vivió en continente.

El reportaje inicia, enfatizando la convulsión que marcó la historia del 2019 y cuyas vidas abonan para entender las problemáticas de los pueblos.

“No esperen a Juan Guaidó, Trump, Evo Morales, Sebastian Piñera, López Obrador o Lula da Silva. Tampoco a Vargas Llosa, por si lo estaban pensando. Las personas destacadas en la lista son la otra cara de la misma moneda, algunas anónimas, pero sin duda con papeles más destacables”, cita el trabajo periodístico.

Según El País, la madre de la ambientalista Berta Cáceres, asesinada en Honduras, emprendió una lucha para lograr la condena de los asesinos de su hija.

Austra Flores,  ahora emprende una batalla para judicializar a los autores intelectuales, quienes continúan en libertad.

Entre otras personalidades destacadas por El País figuran Amaya Coppes, presa política en Nicaragua; Felipe Gómez, el niño guatemalteco que murió bajo custodia de EEUU; Mónica Barro, ganadora del premio Gabriel García Márquez.

Las creadoras del performance Un violador en tu camino, Sibila Sotomayor, Daffne Valdés, Paula Cometa y Lea Cáceres; Sara Socas, rapera que que con su lírica reflejó la violencia contra la mujer; Emyra Wajapi, líder indígena asesinado en Brasil.

Jaime Vargas, principal líder de las protestas en Ecuador; Natalia Aravena, una de las chilenas con daños oculares en las protestas.

Fuente: El País